Plan de Tráfico

Más de 800 policías y guardias civiles velarán por la seguridad de la Semana Santa de Córdoba

Personal de seguridad y Policía Nacional vigilan el entorno de la carrera oficial.

Personal de seguridad y Policía Nacional vigilan el entorno de la carrera oficial. / El Día

Más de 800 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, entre agentes de la Policía Nacional, la Policía Local y la Guardia Civil, velarán por el orden de la Semana Santa de Córdoba este 2024. Así se ha acordado este lunes, 18 de marzo, en la celebración de la Junta Local de Seguridad, en la que se ha analizado el Plan de Tráfico y Seguridad de este año, siguiendo las líneas del anterior. Este año crecerá la coordinación entre los agentes en el centro habilitado en el Centro de Recepción de Visitantes, a lo que se añade el sistema antidrones de la Policía Nacional.

Faltan apenas días para que comience la Semana Grande cordobesa y será la primera vez que se celebre como Fiesta de Interés Turístico Nacional. La instalación y montaje de la carrera oficial en el entorno de la Mezquita-Catedral comenzó la semana pasada y las hermandades y cofradías están preparadas para, si el tiempo lo permite, celebrar la Pasión con éxito. Con todo ello, el Ayuntamiento de Córdoba, la Subdelegación del Gobierno y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han acordado poner a disposición, entre el Domingo de Ramos, 24 de marzo, y el Domingo de Resurrección, 31 de marzo, un total de 810 efectivos policiales y guardias civiles. 

En detalle, serán un total de 360 policías locales, más de 300 nacionales (100 de ellos en moto) y 150 guardias civiles (75 en moto y 75 de Seguridad Ciudadana), y dos agentes portugueses de apoyo dentro del proyecto Comisarías Europeas, además de personal de Protección Civil, sanitarios y bomberos, según los datos aportados tras la reunión por el alcalde de Córdoba, José María Bellido, y la subdelegada del Gobierno, Ana López Losilla. El protocolo se ha trabajado "durante muchos meses", pero sigue los lineamientos del año pasado, que está "probado" para vivir "una Semana Santa sin problema y con toda la seguridad".

Al respecto, Bellido ha remarcado que hay unos "magníficos" agentes, que "trabajan de forma muy coordinada entre ellos, con un centro de coordinación que este año crece con más medios humanos y tecnológicos, para que todo salga bien". 

En cuanto a los puntos de especial interés, el alcalde ha recordado que Córdoba está en alerta 4 antiterrorista, "que suele reforzarse antes de Semana Santa, con todos los dispositivos que se ponen antes de entrar en carrera oficial para evitar que pudieran pasar vehículos con actividad terrorista o con cualquier otra intención". Controlar los flujos de personas en determinados momentos y espacios para evitar las aglomeraciones y los tapones son las otras prioridades de los Cuerpos de Seguridad. Además, los agentes velarán por que la movilidad en la provincia no se vea resentida, así como en la periferia de la ciudad, con "muchos focos que están interrelacionados". 

Las calles de especial vigilancia por la posible aglomeración de personas son la Cardenal Herrero, Magistral González Francés, plaza de Santa Catalina, la calle Céspedes, Velázquez Bosco y la calle Encarnación. En el mismo sentido, la calle Cardenal González y el entorno de la Cruz del Rastro, por ser lugares de paso de muchas procesiones en sus itinerarios de ida hacia la carrera oficial y regreso a sus templos. Otros lugares de especial conflictividad para la seguridad ciudadana son las salidas y entradas de las procesiones en los templos: entre ellas la salida y entrada del Rescatado en la plaza Padres de Gracia y la procesión de La Paz en los Jardines de Colón.

La Hermandad y Cofradía del Señor de la Caridad, con sede en Compás de san Francisco, congrega un gran número de personas en su salida, aún más cuando se conoce la participación del Tercio Gran Capitán de la Legión. Para su desarrollo habrá colaboración de la Policía Local, Protección Civil y Policía Nacional. 

El Ayuntamiento recomienda no usar el vehículo privado, en la medida de lo posible, y recomienda hacer uso de la zona del recinto ferial para el estacionamiento de vehículos, evitar interrumpir la movilidad peatonal para ver las procesiones, no invadir las zonas de paso de los desfiles procesionales, 

Así es el plan

La carrera oficial de la Semana Santa tiene el siguiente trazado: Puerta del Puente (palco de entrada), Plaza del Triunfo, Torrijos, Cardenal Herrero, entrada en la Catedral (Puerta del Perdón), Patio de los Naranjos, interior de la Catedral, salida de la Catedral (Puerta de Santa Catalina). Los accesos y salidas del itinerario son controladas por personal de seguridad privado, en colaboración con los cuerpos policiales.

Los itinerarios peatonales establecidos alrededor de la carrera oficial son libres, con la única limitación de no permitirse la permanencia en ellos para ver los desfiles procesionales con el fin de evitar el bloqueo y colapso de los mismos y facilitar la evacuación en caso necesario.

La calle Corregidor Luis de la Cerda queda como vía de acceso de vehículos de emergencia y evacuación de personas en caso necesario. Se efectuará un control por vigilantes de seguridad privada anexo alpalco de autoridades y vallado móvil ya que éste tendrá que ser retirado al paso de algunas procesiones en sus itinerarios de regreso por este lugar.

La Policía Local queda autorizada a efectuar aquellos cortes o desvíos del tráfico que resulten necesarios para garantizar el normal desarrollo de los desfiles procesionales y la seguridad de las personas que acudan a presenciarlos. Todos los cortes y desvíos estarán vallados y señalizados. 

Algunos de los cortes ya establecidos afectan a la zona de la Cruz del Rastro, al ser este lugar de paso de numerosas procesiones tanto hacia la carrera oficial como de vuelta a sus sedes canónicas, y la más que previsible afluencia masiva de público, por lo que se hace necesario adoptar medidas de ordenación de la movilidad peatonal con un doble objetivo: facilitar las incorporaciones de los desfiles procesionales en estos puntos y evitar situaciones de bloqueo. Habrá, en este sentido, desvíos de los penitentes que acompañan a algunas procesiones. 

De modo escalonado y en función de la concurrencia de personas, se cortarán las calles Amador de los Ríos dirección a la Plaza del Triunfo, Encarnación y Rey Heredia hacia la Mezquita-Catedral y hacia la calle Cardenal González cuando por esta calle sea imposible circular con dirección hacia la Cruz del Rastro por la gran concentración de personas que se prevé exista en esa zona. El tráfico procedente de la calle Mucho Trigo y Consolación se desviará hacia Ronda de los Mártires. 

Se cortará el tráfico rodado en la calle Tejón y Marín, Lope de Hoces y en la Almanzor, Puerta Almodóvar para evitar la circulación de vehículos hacia la zona de la Mezquita-Catedral. Se cortará el tráfico rodado hacía la calle Conde y Luque dada la presumible afluencia de público que transitará por esta calle con dirección a la Catedral. Se permitirá el acceso de vehículos hacia cocheras y parking de la calle Sevilla cuando las circunstancias lo permitan. 

Según el plan establecido, se cortará el acceso de vehículos hacia Ronda de Isasa manteniendo el tráfico abierto hacia el Puente de Miraflores o desde éste hacia el Paseo de la Ribera hasta que la afluencia de público en ese lugar aconseje lo contrario. Por la proximidad también se realizará el corte de la calle Lucano.

El acceso hacia la avenida del Alcázar permanecerá cortado durante el horario de cierre de la carrera oficial, y cuando alguna procesión discurra por la zona de Fleming. No se permitirá el acceso de vehículos hacia la calle Diario de Córdoba

Además, para dar opciones de acceso y salida a los residentes de esta zona de la ciudad se prevé el corte del tráfico rodado, excepto acceso a cocheras en las calles Claudio Marcelo y Ambrosio de Morales, cambio de sentido de circulación de la calle Pompeyos, para dar salida hacia la plaza de la Compañía y Tendillas, el establecimiento de doble dirección de las calles Ambrosio de Morales (desde calle Pompeyos hasta Plaza Séneca), Antonio del Castillo y Horno del Cristo, con preferencia de circulación en el sentido hacia la calle Pompeyos. El tráfico procedente de las calles Portería de Santa Clara y calle Osio se desviará hacia la calle Horno del Cristo.

El desmontaje de la carrera oficial comenzará el día 31 marzo (en horario de tarde) y previsiblemente finalice el día 1 de abril. Finalizadas las labores de desmontaje, retornarán las paradas de taxis y coches de caballos a la calle Torrijos, así como la normalidad del entorno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios