Cuaresma

Los Patios de Córdoba en Jueves Santo contará con un total de diez recintos

Las autoridades y organizadores posan junto al cartel anunciador de esta iniciativa.

Las autoridades y organizadores posan junto al cartel anunciador de esta iniciativa. / El Día

El Patio de San Juan de Palomares, 11, ha acogido este viernes la presentación de la cuarta edición de Los Patios en Jueves Santo, una cita recuperada por la Asociación de Patios Claveles y Gitanillas y por la delegación del Casco Histórico del Ayuntamiento de Córdoba. Serán un total de diez patios los que estén abiertos este próximo 28 de marzo, en horario de 20:00 a 00:00.

La teniente de alcalde delegada de Centro Histórico del Ayuntamiento de Córdoba, Lourdes Morales, y el delegado de Fiestas y Tradiciones, Julián Urbano, han presentado "con gran ilusión" esta iniciativa junto a Rafael Barón, presidente de la Asociación de Patios Claveles y Gitanillas. Durante este acto, también vio la luz un cartel anunciador que es "una bellísima obra" que ha sido realizada por el artista Jesús Zurita

El próximo 28 de marzo, Jueves Santo, se podrán visitar en horario de 20:00 a 00:00 los siguientes patios de Córdoba:

  • San Juan de Palomares, 11
  • Guzmanas, 7
  • Pastora, 2
  • Mariano Amaya, 4
  • Pozanco, 6
  • Pedro Verdugo, 8
  • Zarco, 13
  • Zarco, 15
  • Samuel De los Santos Gener, 5
  • Aceite, 8

Durante la apertura de los patios, también se podrá disfrutar de las saetas interpretadas por Inma de la Vega, Carmen Abad, Rosario Córdoba y Eusebio Medina. "Esperamos que podáis disfrutar de esta celebración tan cordobesa", expuso Rafael Barón, presidente de la Asociación de Patios Claveles y Gitanillas, que ha recuperado esta iniciativa junto a la delegación del Casco Histórico del Ayuntamiento de Córdoba.

Por otro lado, también se desgranó el cartel anunciador de la apertura de los Patios de Córdoba del Jueves Santo, que se compone "con la vista interior de un patio armonizado en los azules de la noche". "Una joven ataviada con mantilla que ora ante la Virgen de la Salud se vuelve y mira al espectador, en el fondo discurre la procesión de Jesús Caído", apuntó Barón.

La luz es el elemento de gran protagonismo "en la escena, pues es la que articula la composición". De hecho, tres son los puntos más iluminados: "la Virgen, el rostro y las manos de la mantilla y la doble arcada del fondo, en alusión a dos formas de veneración de lo sagrado que se dan en Semana Santa, las devociones íntimas y a las manifestaciones públicas de fe".

La mariposa que se posa "en las manos orantes se relaciona con la devoción, pues se trata de un ser enamorado de la luz". Otros símbolos son "las propias flores, que parten de la Virgen en referencia a la gracia y pureza de María, entre todas se alza un lirio, símbolo de la pasión, así como la cruz del rosario, que representa al Cristo de los Faroles".

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