Semana Santa

El orgullo romano de Montoro

EL Imperio Romano de Montoro es una institución representativa de la Semana Santa de esta población del Alto Guadalquivir. Se tienen referencias documentadas de los soldados romanos de Montoro, que escoltaban en un número de unas cuarenta personas, ataviados con picas, alabardas y pieles de jineta a la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, en un acta de la cofradía de Padre Jesús fechada en 1.694, aunque su título oficial es Compañía de Romanos de Montoro, estando toda la tropa bajo las órdenes de un Comandante, estando aquella formada por un cabo y cuatro escuadras de gastadores, banda de cornetas y tambores, cuerpo de mandos (Comandante y Capitán escoltados), insignias, oficiales, cuerpo de granaderos junto a sargentos y cabos, formando un total de unos cuatrocientos componentes vistiendo cada cuerpo un color diferente en su capa, faldilla y morrión (penacho que culmina el casco metálico).

El Imperio Romano tiene su aparición en la Semana Santa montoreña el Jueves y Viernes Santo, comenzando sus desfiles con la salida desde el domicilio del Comandante para a continuación recoger el Estandarte y la Bandera, insignias principales de este Imperio Romano par luego dirigirse hacia la Plaza de Jesús para proceder al ensayo del Prendimiento. Después de un descanso se dirigen hacia la plaza del Charco para, una vez formados, se proceda al Prendimiento del Cristo de La Humildad.

Una vez que se ha terminado de acompañar a la imagen titular de la cofradía de la Vera Cruz hasta su Iglesia, se acompañan también a las autoridades civiles y eclesiásticas hasta el Ayuntamiento y, a continuación, se procede al reparto de guardias por la distintas Iglesias, San Bartolomé, San Juan de Letrán, Iglesia del Hospital, Nuestra Señora del Carmen y San Sebastián. En la madrugada del Jueves Santo el Imperio Romano acompaña desde su salida y hasta su entrada a la imagen titular de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno por las calles de Montoro.

El Viernes Santo por la tarde y después del maravilloso desfile, muy esperado por locales y foráneos, desde la plaza de España hasta la iglesia de San Sebastián junto a la asociación Músico-Cultural Juan Mohedo de Montoro y autoridades, esta Compañía de Romanos acompaña a la cofradía del Santo Entierro y Nuestra Señora de la Soledad en su estación de penitencia, escoltando y procesionando al Santo Entierro, imagen titular de esta cofradía.

Una vez finalizada la estación de penitencia de esta cofradía, se acompaña a las autoridades y asociación Músico-Cultural Juan Mohedo hasta el Ayuntamiento y a continuación se guardan las insignias de este Imperio y se acompaña al Comandante hasta su domicilio y hasta el año próximo.

El Imperio Romano de Montoro, con más de cuatrocientos romanos, lleva casi trescientos años desfilando por las calles de nuestra ciudad, acompañando al Cristo de la Humildad (Prendimiento), Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santo Entierro (estos dos últimos en toda su carrera oficial). Esta figura constituye un elemento singular de la Semana Santa montoreña y, junto a la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, uno de los pilares básicos de la Semana Santa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios