Jueves santo en la provincia

El contraste de la Pasión

  • La Virgen de la Piedad de Palma del Río sale en procesión en la Madrugada tras su restauración, en una jornada de intenso fervor cofrade que recorrió toda la provincia

EL buen tiempo acompañó a engrandecer todavía más una jornada de Jueves Santo de procesiones, penitencia y tradiciones en toda la provincia.

Cabra. El Jueves Santo es el comienzo de un rosario de estaciones penitenciales que se extiende incluso a la madrugada del sábado. Y además, lo hace desde las postrimerías del propio miércoles. Es cuando la hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración consigue abrir las puertas de la Fundación Termens para dejar escapar el recogimiento, el silencio y la oración del Vía Crucis por las calles. Con el sol apretando, justo al mediodía, puso su cruz de guía en la calle la hermandad de la Piedad. La tarde trajo cuatro hermandades, Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Prisión -portado a hombros por sus tradicionales judíos- y los dos pasos de la hermandad de la Columna -Jesús Amarrado y el palio de la Virgen de la Caridad- que salieron desde el templo de la Asunción y Ángeles, mientras que el palio verde de la Esperanza y la Virgen de los Remedios de la Vera Cruz iniciaron su recorrido desde la parroquia de Santo Domingo y la iglesia de San Juan Bautista del Cerro, cada una.

Lucena. El Jueves Santo lleva a las calles de Lucena cuatro cofradías y nueve pasos. Los primeros en abrir el cortejo penitencial fueron los de la cofradía de la Santa Fe, cuadrillas jóvenes eran las encargadas de pasear los pasos de la Santa Fe, El Lavatorio y el Preso de los Mora. Tras ellos sonó de nuevo el torralbo para anunciar que estaba un año más en la calle Jesús amarrado en la Columna. En el barrio de Santiago no cabía un alfiler y sus santeros sacaron el trono corriendo para luego subirlo en un sólo tiempo. Junto a él, La Esperanza, El Caído y La Salud. Los encargados de poner el punto final a las salidas procesionales fue desde Santo Domingo el Cristo de La Sangre y La Virgen del Mayor Dolor.

Baena. El colorido y belleza del Jueves Santo en Baena invita a salir a la calle, a disfrutar del contraste y diversidad de las más variopintas indumentarias de las diferentes hermandades que componen esta Semana Mayor en el tradicional desfile de estaciones en el que se lleva a cabo la visita a los Sagrarios. Al caer la noche, Santa Marina se torna protagonista. En su Llano tiene lugar la representación del Prendimiento de Jesús y el abrazo de los Apóstoles. La Centuria Romana emociona a todos aquellos que se arremolinan a los pies del Castillo para asistir a tan bello espectáculo. En esta noche procesionaron Jesús del Prendimiento, San Pedro, el Cristo de la Vera Cruz, el Cristo de la Humildad, San Juan y la Virgen de la Esperanza.

Puente Genil. La salida del paso de Nuestro Padre Jesús Preso coincidió prácticamente en el tiempo con el inicio de los desfiles del Imperio Romano, que constituye una verdadera seña de identidad de la Semana Santa de Puente Genil. El Jueves Santo, Día del Amor Fraterno en los cuarteles, fue una jornada en la que también desfiló la Virgen de la Veracruz y en la que se pudo admirar la riqueza patrimonial del Señor Amarrado de la Columna y la grandiosidad del paso de la Virgen de la Esperanza, que cuenta con una enorme devoción. En la madrugada del Jueves al Viernes Santo, se vivió uno de los momentos cumbres de la Semana Santa, con la interpretación por parte del Imperio Romano de la tradicional Diana a Nuestro Padre Jesús Nazareno, una pieza musical compuesta por Manuel Medina a mediados del siglo XIX cuya interpretación congregó a miles de personas en la plaza del Calvario.

Montilla. La hermandad de Jesús Preso realizó su estación de penitencia, desde la ermita de la Rosa, llevando a cabo, su Cuerpo de Romanos sobre el paso del titular, uno de los actos más singulares de la Semana Santa de Montilla, el Prendimiento. Esta hermandad estrenó nuevo paso para Jesús Preso así como la recuperación y reforma del histórico paso que hasta ahora procesionaba a Jesús Preso para La Oración en el Huerto, además de la salida a costal de María Santísima de la Esperanza. Desde 1988 procesiona con la cofradía el Santísimo Cristo de la Columna, portado por mujeres.

Priego. El color blanco y verde de las túnicas de los hermanos de la hermandad de La Columna inunda las calles de Priego en la noche del Jueves Santo. Cientos de penitentes acuden a la iglesia de San Francisco para ver salir los pasos de la Santa Vera Cruz, Nuestro Padre Jesús en la Columna y María Santísima de la Esperanza. Cada una de las imágenes, se abría camino por las calles, ante la mirada atenta de miles de prieguenses que de nuevo, y aprovechando el buen tiempo, abarrotaban las aceras para disfrutar de uno de los desfiles procesionales que despierta más devoción. Así, comenzaba una larga noche, que continuaría con la inicio, ya de madrugada, de la Vía Sacra. Con el silencio de la noche, los primeros penitentes de la cofradía de María Santísima de los Dolores y Cristo de la Buena Muerte, comenzaban su estación de penitencia hacia El Calvario.

Montoro. La cofradía más antigua de Montoro fundada en 1554, la de la Santa Vera Crux, y la hermandad del Santísimo Cristo de la Flagelación y Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos hicieron el Jueves Santo su estación de penitencia. También el Imperio Romano, con más de 400 integrantes, realizó sus primeros desfiles. Uno de los puntos más significativos de la jornada fue la escenificación del Prendimiento en la plaza de El Charco donde Judas, integrado en la Agrupación de Apóstoles y Discípulos del Señor, beso a Jesús y éste es prendido por el Imperio Romano.

Palma del Río. Nazarenos de capa amarilla salieron de la parroquia de la Asunción en la tarde del Jueves Santo para acompañar a los dos pasos de la hermandad de la Expiración. La imagen del Cristo de la Expiración y María Magdalena desfilaron durante cuatro horas en su trayecto penitencial cargado de momentos destacado como el paso bajo el arco de la puerta del Sol y el sonido de la capilla musical Cristo de la Expiración de Palma del Río. La madrugada palmeña de este año ha sido esperada por los devotos de la cofradía del Nazareno ya que uno de los momentos más deseados fue ver a la Virgen de la Piedad en procesión tras cruzar a las 05:00 las puertas de la iglesia del Hospital de San Sebastián. La talla mariana ha sido restaurada a contrarreloj para Semana Santa, después de que en diciembre sufriese un incendio que la calcinó.

Pozoblanco. La cofradía salesiana del Santísimo Cristo del Perdón y Nuestra Señora de la Amargura es la protagonista del Jueves Santo en Pozoblanco, que realizó estación de penitencia desde la plaza Padres Salesianos. La Amargura es una de las vírgenes más queridas en la localidad pedrocheña.

Peñarroya-PVO. El primero de los pasos en salir el Jueves Santo en Peñarroya Pueblonuevo fue Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza desde la parroquia de Santa Bárbara, tras el que tomó el relevo desde El Salvador en el distrito de Peñarroya, Nuestro Padres Jesús Nazareno, Cristo de la Expiración y María Santísima de los Dolores. El último de los pasos en salir fue el Santísimo Cristo del Amor y María Santísima de la Amargura desde la parroquia de San Miguel en el distrito del Cerro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios