Cuaresma

La hermandad del Rescatado de Córdoba inicia con estrenos los cultos a sus titulares

  • La corporación del Domingo de Ramos, tras el solemne quinario, expondrá este próximo viernes en veneración al Señor de Córdoba

Los titulares de la hermandad del Rescatado, en el altar de los Padres de Gracia. Los titulares de la hermandad del Rescatado, en el altar de los Padres de Gracia.

Los titulares de la hermandad del Rescatado, en el altar de los Padres de Gracia. / Hdad. Rescatado

La hermandad del Rescatado arrancó este domingo los cultos a sus titulares. Días grandes para la corporación del Domingo de Ramos, que celebra hasta jueves el solemne quinario al Señor de Córdoba y a la Virgen de la Amargura, que presiden el altar de la iglesia de los Padres de Gracia. El próximo viernes, la imagen del Nazareno trinitario será expuesta en veneración para contemplación de los fieles y devotos.

Para esta ocasión, según ha comunicado la cofradía, Nuestro Padre Jesús Rescatado ha estrenado "potencias bañadas en oro con incrustaciones de amatista", que han sido donadas por la junta de gobierno y varios hermanos de esta corporación. Además, María Santísima de la Amargura luce "un corazón pectoral con los siete puñales, donado por María del Carmen Pérez Expósito".

Para estos cultos, el Señor de Córdoba viste la "Túnica del III Centenario", que fue donada por la cuadrilla de costaleros en 2013, con diseño de José Antonio Rojas y bordado de Mercedes Castro. De hecho, el pasado 24 de febrero, se cumplieron 308 años de la llegada de la imagen de Jesús Nazareno Rescatado a la parroquia de los Padres de Gracia. Fue "en una procesión triunfal desde la casa de Francisco Fernández de Córdoba-Ponce de León", como ha apuntado la propia hermandad.

El Señor de Córdoba ha permanecido desde entonces en el convento trinitario, donde ha recibido la visita y veneración de generaciones enteras de hermanos, fieles y devotos. Por encargo del Padre Cristóbal de San Juan de Mata, y gubiado por Fernández Díaz de Pacheco en el año 1713, el Nazareno Rescatado "es una imagen de cuerpo entero, de más de dos varas de alto, todo de talla y barnizado".

Por su parte, María Santísima de la Amargura luce ataviada de hebrea "con tocado de tul de aguas, con diadema plateada". El altar realizado por el equipo de priostía de la hermandad del Domingo de Ramos ha contado "con un nuevo sistema de sujeción del dosel, que consta de más de 80 piezas de candelería y cuatro jarras compuestas de clavel púrpura, alstroemelia morada, statice color malva e hipericum rojo".

Por otro lado, la cofradía del Rescatado ha estrenado "una primera fase de ornamentación de la iglesia para cuando nuestros titulares presidan el altar mayor durante sus cultos", que han sido realizados en pintura por Mario Ramos Rodríguez y que consta de un frontal de altar y un repostero colocado en la balaustrada del Coro de la Parroquia, costeados por el Grupo Joven de la hermandad.

Tras el solemne quinario, Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado será expuesto en veneración este primer viernes de marzo. Sin el tradicional besapiés por consecuencia de la pandemia, los fieles y devotos podrán rendir honores al Señor de Córdoba desde las 8:00 de la mañana hasta las 21:00, en horario ininterrumpido. No será el último acto de esta cofradía, ya que el Viernes de Dolores realizará el tradicional vía crucis con su titular, aunque este año, debido a las medidas de restricción por el covid-19, se realizará en el interior del templo.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios