Cofradías

La hermandad de los Dolores de Córdoba mantiene un tramo azul en su recorrido del Viernes Santo

La Virgen de los Dolores, durante su salida procesional de 2022.

La Virgen de los Dolores, durante su salida procesional de 2022. / Juan Ayala

La hermandad de los Dolores de Córdoba, que arranca este viernes los cultos a su titular, mantendrá un año más el próximo Viernes Santo un tramo azul para aquellas personas con autismo que sufren la sensibilidad acústica. Será en la Plaza del Cardenal Toledo cuando pararán los sones musicales de la banda de Coronación de Espinas, que acompañará al Cristo de la Clemencia, y la de banda de música Fernando Guerrero de Los Palacios y Villafranca.

Con la cofradía en silencio, estas personas con problemas de sensibilidad acústica podrán contemplar el transitar de una hermandad desde la cruz de guía hasta el paso de la Virgen con la máxima accesibilidad cognitiva posible. Será a partir del convento del Císter cuando de nuevo volverán a sonar las marchas procesionales a los titulares de la hermandad de los Dolores.

La hermandad tiene previsto este Viernes Santo el mismo recorrido del año anterior, por lo que saldrá a las 18:50 y entrará en quinto lugar a la carrera oficial entorno a las 22:00 tras pasar previamente por Plaza Cardenal Toledo, Alfonso XIII, San Fernando, Plaza del Potro, Enrique Romero y Paseo de la Ribera. Tras salir de la Santa Iglesia Catedral, esta corporación regresará a su sede canónica por la Judería cordobesa (Judería, Deanes, Conde y Luque), por Blanco Belmonte, Jesús y María, Plaza de las Tendillas, San Miguel, San Zoilo y Conde de Torres Cabrera. Está prevista su entrada para las 01:30.

Por otro lado, antes de la salida procesional, la cofradía arrancará este viernes el septenario a su titular, que durará hasta el próximo jueves. Durante estos días se realizará una santa misa a las 20:00 en el Santuario de Nuestra Señora de los Dolores. Antes de la eucaristía, será la exposición del Santísimo y el rezo de la Corona Dolorosa. Para estos actos, la Señora de Córdoba luce el manto de Alburquerque y la saya negra del Cordero, ambas piezas del año 1864, como ha informado la cofradía del Viernes Santo a través de sus redes sociales.

El próximo viernes será el primer gran día para la hermandad del Viernes Santo, ya que arrancará el día con la felicitación a su titular en su sede canónica. Posteriormente, a las 11:00 se celebrará la Fiesta de Regla, que estará presidida por el obispo Demetrio Fernández. A las 21:00 se realizará el Vía Matris, que terminará con la Salve Regina.

Tras su salida procesional del Viernes Santo, la hermandad de los Dolores tiene previsto para el 13 y 14 de mayo un solemne besamanos con la Señora de Córdoba. Será un acto extraordinario por el 58 aniversario de su coronación canónica. La última vez que fue venerada la Virgen de los Dolores fue en 2019 con motivo del tercer centenario de su bendición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios