La antesala de los días grandes de la Pasión en Córdoba
Semana Santa 2023
El Miércoles Santo es el día en el que realizan estación de penitencia El Calvario, La Paz, El Perdón, La Piedad, La Misericordia y La Pasión
Horarios e itinerarios del Jueves Santo en Córdoba
MIÉRCOLES Santo 2023 en Córdoba. No es un Miércoles Santo cualquiera. Es el Miércoles Santo en el que recorre las calles por primera vez en estación de penitencia el nuevo Cristo de la Piedad de Las Palmeras y también es el Miércoles Santo en el que realiza estación de penitencia por primera vez después de su coronación pontificia María Santísima de la Paz y Esperanza. También es un día especial para las hermandades del Calvario, el Perdón, la Pasión y la Misericordia.
La Piedad
Lejos quedan aquellos tiempos, allá por la pasada década de los 70, en los que el Santísimo Cristo de la Piedad –entonces una talla anónima adquirida en Sevilla– desfilaba en vía crucis en sus primeras salidas procesionales. Este año, camino de la Catedral, un mar de nazarenos con túnicas y cubrerrostros color burdeos y cíngulo tricolor (verde, burdeos y blanco), acompañan al nuevo crucificado de Antonio Bernal –estrenado en este 2023–, bajo el mando de los capataces Luis Manuel Maya, José Ruiz Silva, Manuel Díaz Rosa, Ascensión Torrecillas Ramiro y Jessica Vázquez Sánchez. El acompañamiento musical corre a cargo de la Agrupación Cristo de la Bondad, de Alcalá de Guadaíra (Sevilla). La hermandad fue fundada el día 21 de marzo del año 1972 en la parroquia de San Antonio María Claret. Su principal objetivo no era otro que el de sacar adelante a un barrio con muchas necesidades sociales. Cada Miércoles Santo, Las Palmeras se vuelca con la Piedad. Sus vecinos acompañan al paso, del que también forma parte la Virgen de Vida, Dulzura y Esperanza Nuestra, en una estación de penitencia compuesta por unos 180 nazarenos y que finaliza en la Santa Iglesia Catedral, que pisó por primera vez en 2016. Uno de los momentos que más público congrega es su paso por los Jardines de la Victoria y ese paso por el entorno de la Santa Iglesia Catedral. La salida es a costaleros y posteriormente a costaleras. El paso también avanza por el centro de la ciudad a ruedas y vuelve a ser llevado por costaleros.
El Perdón
La capilla de San Roque abrió sus puertas por la mañana para todo aquel o aquella que deseara visitar a los titulares del Perdón. Ya por la tarde, Nuestro Padre Jesús del Perdón, con Luis Miguel Carrión como capataz, marcha con los sones de la Banda de Cornetas y Tambores de la Coronación de Espinas. Su exorno floral está compuesto de clematis, verónicas, jacintos, cardos, allium, anthurium, tulipanes, rosas, orquídeas vanda, helleborus, rosas spray, anémonas y amaranto; todas ellas en tonalidades malva. Tras él, el paso de palio de María Santísima del Rocío y Lágrimas también está dirigido por Luis Miguel Carrión y acompañada por la Banda de Música Tubamirum (Cañete de las Torres). El exorno floral del paso de palio de María Santísima del Rocío y Lágrimas está compuesto de rosas, hypericum, tulipanes, rosas de pitiminí, orquídeas y rosas spray; todas ellas en tonalidades rosas. En la calle se comprueba que la cofradía sigue avanzando en el paso de palio, paso que para el próximo año tiene previsto la cofradía el estreno de la finalización de los respiraderos.
EL Calvario
“Mientras ya afuera, se va hacia Santa María de Gracia este Jesús del Calvario, ceñido con corona de espinas de oro, vistiendo túnica añeja bordada sobre color cardenal, venciendo todas las inclemencias de su larga historia”. Son palabras del añorado Fray Ricardo de Córdoba que la Hermandad del Calvario toma como prólogo a la estación de penitencia de un año muy especial por su 300 aniversario fundacional. Cada Miércoles santo, las puertas de la iglesia de san Lorenzo se abren para que parta en estación de penitencia una corporación que es la tercera de la parroquia en recorrer las calles tras la Entrada Triunfal (que lo hizo el Domingo de Ramos) y el Remedio de Ánimas (el Lunes Santo). Nuestro Padre Jesús del Calvario –obra de Fray Juan de la Concepción (1723)– marcha con Jesús Ortigosa como capataz y con el acompañamiento musical de la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Arahal (Sevilla). Mientras, Nuestra Señora del Mayor Dolor, obra de Antonio Ariza y Francisco Díaz Jiménez (1940), también camina bajo las órdenes de Jesús Ortigosa, con la banda sonora de la Banda y Unidad de Música Nuestra Señora de los Ángeles (Granada). El exorno floral de Nuestro Padre Jesús del Calvario está compuesto de agapanthus, allium, delphinium, eryngium, eryngium, verónicas, campanula, iris, lisianthus, orquídea, phlox, pennisetum, protea, esparraguera, tomillo, musgo y lentisco. El de Nuestra Señora del Mayor Dolor, de rosa y ruscus. Con motivo de su 300 aniversario, Jesús del Calvario lleva la túnica más antigua de las que posee y su paso simula más que nunca el Gólgota.
La Paz
Capuchinos hierve de fe cada Miércoles Santo a la espera de la salida procesional de la Hermandad de la Paz y Esperanza. La Paloma de Capuchinos luce la corona pontificia que lleva desde el pasado 15 de octubre de 2022. El majestuoso paso de misterio de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia estrena nuevas cartelas. El Señor avanza con Vicente Mengual como capataz y con la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora de la Salud. Y Nuestra Señora de la Paz y Esperanza, también con Vicente Mengual como capataz y con los sones de la Banda Municipal de Arahal (Sevilla). Las imágenes de Juan Martínez Cerrillo, la Paloma de Capuchinos (1939), a quien el imaginero llamaba “mi niña”, y Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia (1942), no dejan indiferente a quienes las observan a su paso en estación de penitencia. Todo ello en una jornada en la que la corporación de Capuchinos ha recibido el regalo de una bandera pontificia bendecida en el Vaticano por monseñor Tiziano Ghirelli.
La Misericordia
Máxima expectación en San Pedro para contemplar la salida de la Hermandad de la Misericordia. Máxima expectación por ver el paso de palio de Nuestra Señora de las Lágrimas en su Desamparo –obra mariana anónima del XVII– totalmente restaurado. Máxima expectación por ver al Santísimo Cristo de la Misericordia –obra anónima del XVI– sobre su paso de misterio. Máxima expectación por ver cómo Enrique Garrido dirige el caminar de ambos pasos entre un mar de unos 400 nazarenos. Máxima expectación por oír los sones de la Banda de Cornetas y Tambores Caído y Fuensanta, en el paso de misterio, y de la Banda de Música de María Santísima de la Esperanza, en el de palio. Máxima expectación por contemplar también la nueva saya de Nuestra Señora de las Lágrimas en su Desamparo.
La Pasión
Alcázar Viejo es pasión cada Miércoles Santo. San Basilio da la bienvenida a Jesús de la Pasión entronizado en su paso procesional con la conocida como túnica de la corona, bordada por Jesús Rosado y con las potencias que realizara el orfebre cordobés Manuel Valera. Mientras que María Santísima del Amor luce la medalla de oro de la Asociación Española Contra el Cáncer en honor a todos los que sufrieron o sufren esa enfermedad. El Señor, con Félix Pelayo como capataz y con la música de la Agrupación Santo Tomás de Villanueva (Ciudad Real), luce un calvario en tonos morados y malvas que combina geranio pelargonium, haciendo alusión a esta típica flor que adorna nuestros patios, rosas, tulipán, astromelia, clavel colombiano, iris, orquídea tailandesa, jacintos, coral y esparraguera. La Virgen, con José Alberto Roldán como capataz y con la música de la Banda Municipal de Coria del Río (Sevilla), luce flores en tonos rosas y blancos entre las que se encuentran clavel colombiano, turco y chino; geranio pelargonium, haciendo alusión a los típicos patios cordobeses; rosa holandesa, africana y de pitimini; jacintos y rosa inglesa.
No hay comentarios