Música

La banda de la Estrella de Córdoba rinde un cariñoso homenaje a José de la Fuente Fernández

Los componentes de la banda de la Estrella, ante la Virgen de la Estrella.

Los componentes de la banda de la Estrella, ante la Virgen de la Estrella. / El Día

La banda de música de la Estrella celebró el sábado un emocionante concierto en la parroquia de San Fernando y bajo los titulares de la hermandad de la que recibe el nombre, Nuestro Padre Jesús de la Redención y Nuestra Señora de la Estrella. "Una puesta en escena que pretendía reconocer la trayectoria de los músicos que llevan más de 10 años formando parte de este proyecto que en este curso cumplirá la mayoría de edad", como indicó la formación musical.

El concierto comenzó con un especial recuerdo por parte de José María Ledo, hermano mayor de la Estrella, a Antonio Miguel Román, secretario de la cofradía, fallecido apenas unas horas antes y al que le dedicó la actuación una formación musical que interpretó las siguientes obras: Estrella Cordobesa de Manuel Marvizón; Estrella, de Matías de la Fuente; Al Cielo Vuestra Estrella, de Rafael Wals; Virgen de La Estrella, de Pedro Gámez Laserna; y La Estrella Sublime, de Manuel López Farfán.

A la finalización del concierto tuvo lugar "el reconocimiento mediante la imposición de la insignia de plata a los 21 integrantes de la banda de música que llevan más de una década aportando su tiempo y su esfuerzo a esta gran familia de la banda de música la Estrella", informó la formación musical.

Especialmente emocionante fue el agradecimiento de la hermandad con el director de la banda de su paso de palio, Matías de la Fuente, quien recibió "de parte del hermano mayor un cuadro conmemorativo y un hábito de nazareno talla bebé por su reciente paternidad".

José de la Fuente, durante un momento del concierto. José de la Fuente, durante un momento del concierto.

José de la Fuente, durante un momento del concierto. / El Día

Pero el momento más emotivo fue sin duda "en el que se homenajeó a José de la Fuente Fernández", quien fuera el elegido, "allá por el año 2005, para poner en marcha el proyecto de la banda de música y que hoy por hoy alcanza la excelencia en todo lo que hace". "Con unas cariñosas palabras de Manuel Jiménez, integrante de la banda y alumno de José, y en medio de una gran ovación, se le hizo entrega de la insignia de oro de la banda, una batuta dorada y una placa de agradecimiento", apuntó la formación musical.

José de la Fuente, nacido en El Carpio un 26 de marzo de 1948, fue el primer director de la banda de música de la Estrella. Su sitió se lo cedió a su hijo Matías de la Fuente en 2014. "Muy ligado siempre a la música procesional, su experiencia en la dirección y creación de formaciones es muy amplia y diversa; desde la creación de rondallas, hasta agrupaciones musicales y bandas de música", informó la formación musical. Además, añadió que estudió y compartió "experiencias con grandes maestros como Sebastián Valero, Antonio Sánchez, Luis Bedmar, José Timoteo y los hermanos Bartolomé y Paco Conde".

Para finalizar este acto, el director Matías de la Fuente, hijo de José de la Fuente, cedió la batuta a su padre para que concluyese el concierto de nuevo con la marcha Estrella, compuesta en este 2023 por el primero y cerrando así un episodio histórico para la banda de la Huerta de la Reina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios