Cuaresma en Córdoba

La Agrupación volverá a ofrecer servicio de fisioterapia a los costaleros

  • La clínica de fisioterapia y Rehabilitación de Gema León repite como encargada de ofrecer este servicio en 2019

Costaleros de El Perdón.

Costaleros de El Perdón. / Jordi Vidal

La Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba ha firmado el convenio que permite la asistencia a aquellos costaleros participantes en la Semana Santa de este año que la soliciten.

La clínica de fisioterapia y Rehabilitación de Gema León será de nuevo la encargada de ofrecer este servicio a quienes presenten la papeleta de sitio que certifique su participación, ademas de solicitar la sesión a través de la cita previa.

Respecto al horario, el centro ha ampliado este año el tiempo que permanecerá abierto a la atención de los costaleros. Desde el Lunes Santo al Miércoles Santo será de 08:00 a 21:00; en Jueves y Viernes Santo de 08:00 a 15:00; y la ampliación de lunes y martes posteriores volverá al horario de 08:00 a 21:00.

El año pasado, la clínica situada en la calle Isla Menorca atendió alrededor de un centenar de costaleros con diferentes dolencias derivadas del esfuerzo físico que supone esta actividad.

Este servicio se ofrece desde hace varios años gracias a la iniciativa del Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía, aunque ya ha sido puesta en marcha fuera de la comunidad autónoma dada la ayuda que supone para los costaleros en cada Semana Santa.

Entre las principales dolencias con las que asisten a la clínica se encuentran aquellas relacionadas con los problemas que genera en la espalda soportar el peso de los pasos. Por lo tanto, las contracturas en esta zona y las roturas fibrilares son los problemas más comunes que requieren la atención de los expertos en fisioterapia.

Pero, además de esto, también es frecuente la atención por la aparición del síndrome de compresión neurovascular de escalena, esto es, el pinzamiento de un nervio por la parte de atrás de la clavícula que genera un dolor en el brazo.

Otra de las afecciones poco conocidas que afectan a los costaleros tras el esfuerzo realizado son aquellas relacionadas con las lumbalgias y dolores en las piernas ya que son partes esenciales para llevar a cabo la tarea de ser el soporte y motor de un paso de Semana Santa.

El trabajo del fisioterapeuta, como en todos los casos que atienden, no concluye con la asistencia en el momento en el que se genera la dolencia.

Por un lado, los especialistas prestan especial atención a la importancia que tiene la preparación física que ayuda a que la actividad genere menos incidentes en el cuerpo de los costaleros, aunque todos los tratamientos que se ofrecen están adaptados al paciente.

Por otra parte, los profesionales también ofrecen consejos que ayudan a prevenir daños mayores durante el recorrido. Estirar previamente, mantener una correcta hidratación y no cambiar de puesto dentro de la formación son algunos de ellos.

Además, una vez concluida la actividad, los fisioterapeutas recomiendan la aplicación de frío en las zonas de contacto y evitar así la posible hinchazón o el surgimiento de hematomas tras soportar la elevada carga durante un periodo tan extenso de tiempo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios