Cuaresma

Este es el programa de actos de la hermandad de los Dolores de Córdoba en la Cuaresma y la Semana Santa 2021

  • La cofradía servita inicia este martes los cultos al Santísimo Cristo de la Clemencia, que acabarán con el vía crucis y la Fiesta de Regla el fin de semana

  • El Viernes de Dolores, antes de la misa oficiada por el obispo de la ciudad, Demetrio Fernández, se bendecirá la peana restaurada de la Virgen

La Virgen de los Dolores, durante una salida procesional de Semana Santa. La Virgen de los Dolores, durante una salida procesional de Semana Santa.

La Virgen de los Dolores, durante una salida procesional de Semana Santa. / El Día

La hermandad de los Dolores ha definido su hoja de ruta con un amplio programa de actos, que arrancará este martes con los cultos al Santísimo Cristo de la Clemencia y que tendrá su momento cumbre cuando se rinda honores el próximo mes de marzo en la iglesia de San Jacinto a la Señora de Córdoba, que recibirá de nuevo la visita de sus devotos bajo las estrictas medidas sanitarias. 

Tras unos intensos primeros días de Cuaresma, las cofradías cordobesas planifican su programa para una Semana Santa sin procesiones en las calles por segundo año consecutivo. La corporación servita ha comunicado su programa de actos, que se iniciará este martes con el quinario al Santísimo Cristo de la Clemencia.

Cinco días de rezos al titular de la hermandad del Viernes Santo, que tendrá su momento cumbre con el vía crucis que se realizará el próximo sábado en el interior del templo de Capuchinos debido a la pandemia. Bajo las pertinentes medidas sanitarias, el altar mayor será presidido el Cristo de la Clemencia. Además, los hermanos que deseen estar presente deben solicitarlo previamente debido a la limitación de aforo.

Estos cultos al titular de la cofradía servita finalizarán el próximo domingo con la Fiesta de Regla, donde se impondrá las medallas a los hermanos que así lo deseen. Tras la Santa Misa, que será oficiada por Fray Francisco Martínez, el guardián del convento de El Santo Ángel, tendrá lugar la presentación del cartel del próximo Viernes de Dolores.

El Cristo de la Clemencia, durante un vía crucis de años anteriores. El Cristo de la Clemencia, durante un vía crucis de años anteriores.

El Cristo de la Clemencia, durante un vía crucis de años anteriores. / El Día

Del 19 al 25 de marzo, la semana previa a la Semana Santa, será el momento de rendir honores a la Virgen de los Dolores. Tras el tercer día del septenario a la Señora de Córdoba, el día 21, se celebrará el pregón del Viernes de Dolores, que será realizado por el sacerdote y hermano de la cofradía, José Juan Romero Coleto.

El 26 de marzo, Viernes de Dolores, será el gran día para la cofradía servita. Con misas a las 8:00, 9:00, 12:30 y 13:30, el acto principal será la Fiesta de Regla, que será presidida por el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández (11:00). Antes de este acto, la hermandad de los Dolores bendecirá la peana restaurada de la Virgen. También se realizará ese día por la tarde el rezo de la Corona Dolorosa y el Vía Matris, que acabará con la Salve Regina.

Sin salida procesional debido al covid-19, la cofradía servita ha explicado también que realizará un acto el próximo Viernes Santo, que será durante varias franjas horarias de esa tarde y que no durará más de 35 minutos. Todo hermano que quiera estar presente en este gran día para esta corporación debe sacar previamente la papeleta de sitio, que no tendrá coste alguno, como ha informado la propia hermandad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios