Cofradías

Córdoba vive un intenso primer fin de semana de Cuaresma

  • El Caído, La Estrella, La Santa Faz, El Huerto, La Misericordia y El Santo Sepulcro celebran actos

Una mujer toma una imagen de El Caído expuesto en veneración.

Una mujer toma una imagen de El Caído expuesto en veneración. / Juan Ayala

Córdoba ha vivido un intenso primer fin de semana de Cuaresma en los templos. Un primer fin de semana de Cuaresma en el que el plato fuerte ha sido el Vía Crucis de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, que en su edición de 2021 ha estado presidido por Nuestro Padre Jesús Nazareno y que ha contado con un cortejo más reducido que en años anteriores debido a las restricciones sanitarias por el coronavirus.

La Cuaresma avanza y las cofradías, pese al covid-19, cumplen con sus habituales actos, también con las obligadas restricciones, como la Hermandad del Caído, que durante la jornada del sábado y el domingo ha expuesto la “milagrosa imagen de Nuestro Padre Jesús Caído” en solemne veneración en el convento de San José (vulgo de San Cayetano). Han sido numerosos los fieles que han desfilado durante el fin de semana delante de esa imagen que representa una de las tres caídas de Jesús en su tránsito por la Vía Dolorosa, tal como relatan las estaciones del Vía Crucis.

El acto de veneración se ha producido justo después de que la junta de gobierno de la Hermandad haya anunciado que, “atendiendo a la continua preocupación por un posible accidente o deterioro de nuestros sagrados titulares [Nuestro Padre Jesús Caído y Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad]”, ha contratado a una empresa cordobesa especialista en servicios tecnológicos de escaneado de alta resolución en 3D. La empresa ha digitalizado a las sagradas imágenes “salvaguardando, mediante este método, los datos de forma digital y en distintas extensiones a tamaño real en una copia de seguridad de las imágenes”. Para realizar las copias de seguridad, la empresa se ha desplazado hasta el convento, evitando así cualquier tipo de traslado de las tallas y sus posibles riesgos en el transporte, según ha informado la hermandad de San Cayetano.

Como El Caído, también La Estrella ha expuesto en solemne veneración, en este caso, a la imagen del Señor de la Redención en la parroquia de San Fernando. “La sustitución del tradicional besamanos con el que mostrar nuestra devoción y respeto está motivada por la terrible crisis sanitaria que estamos padeciendo y que es sobradamente conocida por todos. Por esta misma razón, y con el fin de prevenir y evitar el aumento del contagio de la pandemia se ha decidido cancelar la tradicional eucaristía con la que finalizaba el acto”, informaba la hermandad.

Asímismo, han vivido actos de veneración Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Santa Faz, en la Trinidad; y el Señor de El Huerto, en San Francisco y San Eulogio. Previamente, ambas hermandades han realizado sus respectivos quinarios en honor a sus titulares.

Además, el primer fin de semana de Cuaresma se ha cerrado con los cultos de la Misericordia y del Santo Sepulcro. Antes, el viernes, la Hermandad de la Esperanza expuso en devota y pública veneración al Señor de las Penas y San Hipólito acogió el tradicional vía crucis de la hermandad de la Buena Muerte, un acto que no se pudo en esta ocasión llevar a cabo por los aledaños de la iglesia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios