Semana Santa

La Virgen de la Estrella luce bajo el palio que estrenará el Lunes Santo

  • El paso dispondrá en su primer año de sus ocho varales, las jarras y tres tandas de candelería · El terciopelo, en color azul rey y sin bordar, es provisional hasta realizar el definitivo

El paso de palio de la Virgen de la Estrella -sin duda alguna el principal estreno de la Semana Santa de este año- se encuentra ya visible en uno de los laterales del interior de la parroquia de San Fernando, sede canónica de la Hermandad del Señor de la Redención. Aunque su proyecto fue presentado públicamente a los hermanos de esta corporación hace dos años, las piezas de la primera fase y el propio montaje de la titular bajo el palio se habían convertido en uno de los secretos mejor guardados de esta Cuaresma en los círculos cofrades. La fase inicial del proyecto, como ya avanzó en su día la junta de gobierno de esta cofradía radicada en el barrio de la Huerta de la Reina, dispone de sus ocho varales, el juego de jarras y las tres primeras tandas de la candelería, todo ello realizado en plata.

Para esta primera estación de penitencia, el paso de palio de la Virgen de la Estrella contará, por tanto, sólo con las piezas que son imprescindibles para este cortejo procesional. De hecho, el propio palio que cubrirá a la titular de la Hermandad de la Redención no es el definitivo. La confección del terciopelo del palio, de color azul rey, ha sido ejecutado por los integrantes del taller de la cofradía. La corporación de la Huerta de la Reina mantendrá este terciopelo hasta que pueda asumir el gasto que llevan consigo los trabajos del bordado de las bambalinas del citado palio.

En el capítulo de la orfebrería, para completar las tandas de la candelería, la hermandad también se valdrá de unas piezas provisionales que tiene para el montaje de sus cultos. Según los datos facilitados por la hermandad, el paso de palio dispondrá de un centenar gracias a la incorporación de la candelería que ya había adquirido con anterioridad, ya que tan sólo tiene finalizadas tres tandas.

La saya de la Virgen de la Estrella será otra de las novedades que luzca la titular de esta cofradía en la estación de penitencia del Lunes Santo. Esta prenda, que ha sido donada por los componentes de la cuadrilla de costaleros del paso de palio -a las órdenes del capataz Francisco Morillo-Velarde, cuenta con bordados del artista cordobés Francisco Pérez Artés, uno de los mejores exponentes de este arte tanto en la provincia cordobesa como en el resto de la comunidad Andalucía.

En total, según los datos aportados por la hermandad, el presupuesto del paso de palio asciende a 600.000 euros, una cifra a la que se llegará por la utilización de la plata para realizar el paso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios