Cuaresma en Córdoba

El Soberano Poder de Córdoba saldrá en paso procesional el próximo Jueves de Pasión

  • El titular de la Quinta Angustia tendrá como capataz a Luis Miguel Carrión 'Curro'

Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder.

Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder. / El Día

La imagen de Nuestro Padre Jesús en su Soberano Poder será portada por costaleros sobre un pasoprocesional el próximo Jueves de Pasión y no en parihuela como lo hiciera el pasado año. Así lo ha informado la Prohermandad de la Quinta Angustia, que ha recordado que dicha innovación en la salida en Vía Crucis de su titular se decidió en junta extraordinaria de hermanos celebrada el pasado 18 de febrero.

El paso será cedido por la archicofradía de Nuestra Señora del Carmen del San Cayetano y su capataz será Luis Miguel Carrión Curro. "Podremos presenciar una forma de andar idónea para el Nazareno de la amplia zancada, una imagen que, por sus grandes dimensiones, precisaba procesionar sobre un paso procesional", han detallado desde la Proehermandad de la Quinta Angustia.

La Quinta Angustia fue reconocida en abril de 2016 como prohermandad por el Obispado. La corporación de la iglesia de la Merced tiene como titulares a María Santísima de la Quinta Angustia, obra de Juan Jiménez González y Pablo Porras Castro, y que fue bendecida en el año 2013; al Santísimo Cristo de la Merced, que es una talla anónima del siglo XIV; y a Nuestra Señora de la Merced, una imagen del siglo XVIII, que se atribuye a Alonso Gómez de Sandoval.

Según cuentan desde la Quinta Angustia, fue a principios del año 2010, cuando un grupo de amigos, todos ellos cofrades, "comenzaron a tener la inquietud de forjar una hermandad que pudiera cubrir unas necesidades espirituales y de fe".

Tras conseguir su sede canónica en la iglesia de Nuestra Señora de la Merced, ya en el año 2011 constituyeron su primera junta de gobierno de manera oficial de la que dieron en llamar ProHermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos Mercedarios del Santísimo Cristo de la Merced, Nuestro Padre Jesus en su Soberano Poder, María Santísima de la Quinta Angustia y Nuestra Señora de la Merced. La primera meta que se planteó la junta de gobierno fue la de realizar la imagen de María Santísima de la Quinta Angustia que, junto a la del Santísimo Cristo de la Merced y la de Nuestra Señora de la Merced, ya existentes en ese momento en el templo, empezaron a conformar el grupo de titulares de la corporación.

El 6 de julio de 2011 se firma el contrato con Juan Jiménez González y Pablo Porras Castro, quienes se comprometieron a realizar la imagen de María Santísima de la Quinta Angustia. La segunda meta fue la de crear unos cimientos firmes y marcar unos objetivos claros, "en materia formativa, evangelizadora y caritativa como pilares básicos, una labor que se lleva a cabo durante gran parte de los años 2012 y 2013". Durante estos años se va redactando además el primer estatuto de la corporación.

La prohermandad siguió adelante en 2014 con su intensa actividad, entre la que se encontraba la creación de un grupo joven, la fundación del Quinteto de Viento María Santísima de la Quinta Angustia y la realización de la imagen de Nuestro Padre Jesús en su Soberano Poder.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios