Córdoba

El Obispado reconoce ya a la Quinta Angustia como pro hermandad

  • Deberá aprobar 'ad experimentum' sus estatutos y luego esperar tres años para ser hermandad

La Quinta Angustia ya es oficialmente una pro hermandad. El Obispado ha otorgado el nombramiento a la corporación que tiene como sede canónica a la iglesia de Nuestra Señora de la Merced, según ha informado la ya oficialmente pro hermandad. "Desde este instante redoblaremos el esfuerzo de todos y cada uno de los hermanos para que este proyecto tan ilusionante continúe con más fuerza si cabe. Es este momento de felicidad inmensa sólo el primer paso en la andadura de nuestra, ahora sí, pro hermandad, hacía un futuro magnífico, siempre siguiendo las indicaciones y enseñanzas de la Santa Iglesia Católica y con un compromiso cristiano y de fe verdadero, que nos haga transmisores del evangelio a todo nuestro entorno", sentenciaron desde la Quinta Angustia tras el nombramiento del Obispado.

Ahora se abre un periodo de varios años hasta que la corporación de la iglesia de Nuestra Señora de la Merced vea cumplido su objetivo de entrar en Carrera Oficial durante la Semana Santa y unirse a las, por ahora, 37 hermandades de penitencia que ya lo hacen. Ese sueño también lo persiguen las pro hermandades de la Conversión -Electromecánicas-, la Bondad -Fuensanta- y el Traslado al Sepulcro -Barriada de la Paz-. Y también las ya hermandades de Las Lágrimas -Figueroa- y la Presentación al Pueblo -Cañero-. Concretamente, el siguiente paso que debe dar la corporación será la aprobación ad experimentum de sus estatutos. Tras ese paso, la Quinta Angustia dispondrá de tres años para conseguir ser una cofradía de pleno derecho.

La corporación de la iglesia de la Merced tiene como titulares a María Santísima de la Quinta Angustia, obra de Juan Jiménez González y Pablo Porras Castro, y que fue bendecida en el año 2013; al Santísimo Cristo de la Merced, que es una talla anónima del siglo XIV; y a Nuestra Señora de la Merced, una imagen del siglo XVIII, que se atribuye a Alonso Gómez de Sandoval.

Según cuentan desde la Quinta Angustia, fue a principios del año 2010, cuando un grupo de amigos, todos ellos cofrades, "comenzaron a tener la inquietud de forjar una hermandad que pudiera cubrir unas necesidades espirituales y de fe". Tras conseguir su sede canónica en la iglesia de Nuestra Señora de la Merced, ya en el año 2011 constituyeron su primera junta de gobierno de manera oficial de la que dieron en llamar Pro Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos Mercedarios del Santísimo Cristo de la Merced, Nuestro Padre Jesus en su Soberano Poder, María Santísima de la Quinta Angustia y Nuestra Señora de la Merced. La primera meta que se planteó la junta de gobierno fue la de realizar la imagen de María Santísima de la Quinta Angustia que, junto a la del Santísimo Cristo de la Merced y la de Nuestra Señora de la Merced, ya existentes en ese momento en el templo, empezaron a conformar el grupo de titulares de la corporación. El 6 de julio de 2011 se firma el contrato con Juan Jiménez González y Pablo Porras Castro, quienes se comprometieron a realizar la imagen de María Santísima de la Quinta Angustia. La segunda meta fue la de crear unos cimientos firmes y marcar unos objetivos claros, "en materia formativa, evangelizadora y caritativa como pilares básicos, una labor que se lleva a cabo durante gran parte de los años 2012 y 2013". Durante estos años se va redactando además el primer estatuto de la corporación.

La pro hermandad siguió adelante en 2014 con su intensa actividad, entre la que se encontraba la creación de un grupo joven, la fundación del Quinteto de Viento María Santísima de la Quinta Angustia y la realización de la imagen de Nuestro Padre Jesús en su Soberano Poder.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios