Sábado de Pasión
  • La Presentación al Pueblo marca el futuro con su presencia por primera vez en la Catedral

  • El Señor de la Victoria realiza por primera vez su estación de penitencia junto a la Virgen de la O

  • El Traslado al Sepulcro, las Lágrimas y la Sangre de El Higuerón ponen su sello a esta jornada

  • Horarios e itinerarios del Domingo de Ramos en Córdoba

Sábado de Pasión en Córdoba: Un día para la historia

El Señor de los Afligidos, en el Patio de los Naranjos. El Señor de los Afligidos, en el Patio de los Naranjos.

El Señor de los Afligidos, en el Patio de los Naranjos. / Juan Ayala

El Sábado de Pasión de 2024 ya forma parte de la historia de Córdoba. No era un día cualquiera y estaba marcado en rojo para muchos cofrades. El tiempo acompañó en una tarde primaveral, de calor, bulla y de grandes recuerdos. La hermandad de la Presentación al Pueblo hizo su estación de penitencia en la Santa Iglesia Catedral, a la que acudió por primera vez aunque no fuese realizando carrera oficial durante la Semana Santa.

Junto al histórico paso de la cofradía de Cañero por el primer templo de la diócesis, también destacó la primera salida procesional de Nuestro Padre Jesús de la Victoria en sus Tres Caídas, que acompañó por primera vez a María Santísima de la O por las calles de Fátima. Era un día de barrios, en el que sus corporaciones recorren sus principales vías, como lo hicieron también las Lágrimas por el Parque Figueroa o el Traslado al Sepulcro por la Colonia de la Paz.

También fue un momento histórico el poder presenciar por primera vez por las calles del barrio periférico de El Higuerón a Nuestro Padre Jesús de la Compasión, una imagen realizada por Manuel Luque Bonillo para la hermandad de la Sangre y que fue bendecida en el arranque de la Cuaresma. En definitiva, fue un Sábado de Pasión para el recuerdo.

El inicio de este preámbulo de la Semana Santa estuvo en el barrio de Cañero y en la iglesia de San Vicente Ferrer, desde donde salió la hermandad de la Presentación al Pueblo en las primeras horas de una tarde calurosa. Eso sí, la cofradía lo hizo arropada por la gente de sus calles, de la juventud que anhela seguir dando pasos hacia adelante.

El Señor de los Afligidos, en el Patio de los Naranjos. El Señor de los Afligidos, en el Patio de los Naranjos.

El Señor de los Afligidos, en el Patio de los Naranjos. / Juan Ayala

No pudo ser este año cuando la corporación de Cañero entrase en la Semana Santa. Estaba todo establecido para que así fuese, pero no hubo acuerdo final con la Agrupación. Ni Jueves Santo ni un tardío Martes Santo cuando ya estaba todo decidido para seguir en el Sábado de Pasión. Y así fue. Si en 2023 acudió a San Lorenzo, este año el paso fue mayor al hacer su estación de penitencia en la Santa Iglesia Catedral.

Con media hora incluso de adelanto, el Señor de los Afligidos, acompañado musicalmente por la Agrupación de la Redención, hizo su entrada por la Puerta de Santa Catalina a un abarrotado Patio de los Naranjos, donde se vieron incluso algunas camisetas blanquiverdes del Córdoba CF, que había puesto ya el punto y final a su partido con una victoria ante el San Fernando, en los fieles y cofrades que seguían la entrada de esta cofradía en el primer templo de la diócesis.

Fundada en 2006, la hermandad de la Presentación al Pueblo accedió a la Catedral para rezar ante Jesús Sacramentado. Un día histórico para una cofradía que si nada lo impide volverá al primer templo de la diócesis en 2025, aunque ya formando parte de un día de la Semana Santa cordobesa. ¿Será el Martes Santo? Habrá que despejar la incógnita definitiva tras las elecciones previstas a la presidencia de la Agrupación en este próximo mes de junio. 

Si importante fue el paso del Señor de los Afligidos por la Catedral, también lo fue el histórico momento vivido en Fátima. Como hermandad ya de pleno derecho, la O contó con sus dos titulares por primera en su salida procesional en este Sábado de Pasión, en el que hicieron estación de penitencia en la parroquia de la Virgen de Fátima.

María Santísima de la O, por las calles de Fátima. María Santísima de la O, por las calles de Fátima.

María Santísima de la O, por las calles de Fátima. / Juan Ayala

María Santísima de la O, acompañada musicalmente por la banda de Osuna, estrenó el manto de salida en un día en el que Nuestro Padre Jesús de la Victoria en sus Tres Caídas, junto al sayón y Simón de Cirene, contaban con un nuevo paso de misterio que fue donado por un grupo de hermanos de una cofradía que vivió un día muy especial al ver a sus dos titulares en las calles de la ciudad.

De Fátima al Figueroa, donde la hermandad de las Lágrimas, con los sones de la Agrupación de la Sagrada Cena, volvió a realizar su estación de penitencia por las calles de su barrio con su Crucificado. La Plaza de la Marina Española fue el punto de partida y de entrada para una cofradía que recorre las largas avenidas de esta zona de la ciudad.

Por otro lado, la prohermandad del Traslado al Sepulcro, en el barrio de la Colonia de la Paz, puso su sello propio. El Cristo de las Almas y Nuestra Señora de la Salud y Traspaso volvieron a salir de la iglesia de la Consolación para hacer estación de penitencia en la parroquia de San Fernando, donde aguardan los titulares de la Estrella al Lunes Santo.

Por último, en El Higuerón estaban de enhorabuena con la primera salida procesional de Nuestro Padre Jesús de la Compasión, que estuvo acompañado por la banda de María Santísima de la Salud de Córdoba. Un día grande en el barrio de la periferia por contar por primera vez en sus calles con la imagen de un Nazareno de enorme calidad realizado por Manuel Luque Bonillo.

Nuestro Padre Jesús de la Compasión, por las calles de El Higuerón. Nuestro Padre Jesús de la Compasión, por las calles de El Higuerón.

Nuestro Padre Jesús de la Compasión, por las calles de El Higuerón. / BCT La Salud

Fue un día para la historia, en el que el tiempo acompañó y los cofrades disfrutaron de una jornada que dejó muchos recuerdos a las hermandades que realizaron en un especial Sábado de Pasión y que fue el gran preámbulo a una Semana Santa cordobesa que está marcada por la incertidumbre y la inestabilidad meteorológica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios