Cuaresma

La Hermandad de la Quinta Angustia de Córdoba denuncia que la Diputación le ha impedido realizar un acto en la Merced

Juan José Aguirre preside la celebración en la casa de hermandad.

Juan José Aguirre preside la celebración en la casa de hermandad. / El Día

La Hermandad de la Quinta Angustia ha denunciado que ha sido expulsada de la iglesia de la Merced cuando se disponía a celebrar su Pregón de las Siete palabras a pesar de tener autorización de la Diputación para ello. La junta directiva de la corporación ha comunicado a los hermanos de la misma que el Pregón de las Siete Palabras en honor del Santísimo Cristo de la Merced no pudo celebrarse en el interior del templo, "tal como viene haciéndose desde hace ya siete años, por motivos completamente ajenos a esta hermandad".

La junta directiva cuenta que a la hora prevista del acto, y ya estando en el interior del templo los miembros de la hermandad, se procedió por parte del servicio de seguridad de la Diputación y de un funcionarios de la institución a comunicarles que tenían que abandonar el mismo, "a lo que los responsables de la hermandad manifestaron que contaban con autorización para realizar el acto", mostrándoles un decreto firmado para ello el 16 de febrero por la vicepresidenta de la Diputación Felisa Cañete.

La Quinta Angustia prosigue relatando que, "ante la negativa de atender dicho requerimiento", los miembros de la hermandad y las autoridades que los acompañaban tuvieron que trasladarse "de forma improvisada" a la casa de hermandad, "donde finalmente se llevó a cabo la eucaristía y el pregón en honor al Santísimo Cristo de la Merced, ambos presididos por el excelentísimo y reverendísimo obispo de Bangassou, Juan José Aguirre, quien había anticipado su viaje desde Centroáfrica expresamente para estos actos". La junta directiva insiste en que desde la hermandad  "lamentamos todo lo ocurrido, más aún cuando el trato de la hermandad y el respeto de esta por las normas de la Diputación Provincial es incuestionable".

El PP pide explicaciones

El portavoz del PP en la Diputación de Córdoba Félix Romero ha expresado que “tanto este grupo político como la Hermandad de la Quinta Angustia de Córdoba, como muchos cordobeses, queremos saberpor qué el PSOE en esta institución ha expulsado a esta hermandad de la iglesia de la Merced instantes previos a la celebración del Pregón de las Siete Palabras en honor a su titular”.

Para el portavoz popular, es intolerable que al PSOE e IU se les llene la boca hablando de tolerancia, de respeto y de igualdad cuando en realidad suceden acontecimientos tan lamentables y bochornosos como éste. “Queremos una explicación, queremos saber quién dio la orden para desalojar la iglesia y nopermitir la celebración de ese acto, queremos que den la cara ante la hermandad, ante el mundo cofrade cordobés y ante tantas personas que se sintieron ofendidas y molestas por la situación”, ha afirmado Romero.

Romero insiste en que no es la primera vez que estalla un conflicto entre el equipo de gobierno de laDiputación de Córdoba y la Hermandad de la Quinta Angustia, que tiene su sede canónica en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Merced. Esta iglesia se encuentra dentro del Palacio de la Merced, propiedad de la institución provincial, y el espacio está cedido mediante un convenio con el Obispado deCórdoba para uso por la iglesia en determinadas condiciones.

“Resulta absurdo que la Diputación ceda el uso de la iglesia al Obispado y que luego pretenda controlar los actos religiosos que en ella se celebran; resulta absurdo que la Diputación conceda a la hermandad autorización para celebrar un pregón en esta iglesia, que se hace todos los años desde hace siete, y justoen el momento de comenzar lo impida y desaloje la iglesia. Nada tiene sentido y por eso queremos una explicación por parte del gobierno de la Diputación”, ha explicado Félix Romero

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios