María del Prado Almagro y la Familia Eclesial Hogar de Nazaret obtienen el galardón Antonio Gómez Aguilar

Reconocimiento

La Fraternidad del Santísimo Cristo de la Providencia entregará este reconocimiento el próximo 8 de marzo

La Salud de Córdoba estrenará la primera fase de su nuevo paso procesional el Jueves de Pasión

La hermandad de la Merced lleva la Cuaresma a la prisión de Córdoba

María del Prado Almagro.
María del Prado Almagro. / El Día
E. D. C.

21 de febrero 2024 - 20:48

La Fraternidad del Santísimo Cristo de la Providencia, dependiente de la Obra Pía Santísima Trinidad y de la parroquia de San Juan y Todos los Santos -Trinidad-, con la colaboración de la Fundación La Caixa, constituyó en el año 2020 el Galardón Mons. Antonio Gómez Aguilar. El destinatario de esta quinta edición, por decisión unánime de la comisión de gobierno de la corporación cordobesa, es María del Prado Almagro Roldán y la Familia Eclesial Hogar de Nazaret.

El Hogar de Nazaret está presente en Córdoba desde 1976, año en que María del Prado Almagro Roldán contactó con Antonio Gómez Aguilar, profesor en aquella época en el Instituto Góngora, donde también impartía clases una profesora muy conocida. A través de ella, se enteró de que María del Prado estaba buscando una casa para abrir el primer Hogar de Nazaret y la invitó a venir a Córdoba para conocer personalmente su proyecto.

A Antonio Gómez Aguilar le convenció la idea que germinaba en su corazón la que iba a ser fundadora del Hogar de Nazaret, aunque por aquellos entonces esta obra inspirada por Dios aún no tenía nombre (se lo pondría una niña del Hogar de Córdoba antes de ser aprobada eclesiásticamente por Mons. José Antonio Cirarda, el 3 de junio de 1978).

Por fin, Antonio Gómez Aguilar logró que la casa de la calle Osio, cedida por un sacerdote que deseaba que se usase para servir a los más pobres, fuese el primer Hogar de Córdoba y la sede fundacional del Hogar de Nazaret.

Desde entonces el Hogar de Nazaret, fundado por la María del Prado Almagro Roldán, se ha extendido por todo el sur de España y por Ecuador, en él se han consagrado 27 hermanas y seis hermanos (tres de ellos sacerdotes); hay dos miembros camino de los altares, la misma María del Prado Almagro; y el Siervo de Dios, Pedro Manuel Salado (que también vivió 10 años en la calle Osio y frecuentó mucho la parroquia de la Trinidad).

Además, hay más de 80 laicos que son miembros asociados. Sin embargo, lo más importante, es que en estos hogares se han atendido en estos casi 50 años a más de mil niños, con un estilo muy innovador frente a los antiguos macrocentros de acogida de menores en situación de abandono, ese estilo por el que apostó María del Prado, el de los hogares de acogida, a modo de familia, está implantado en toda España y es obligatorio para todas las entidades que acogen menores.

Por último, hay que destacar que sólo en Córdoba se han acogido desde la fundación a más 200 menores, y a numerosas familias que todavía hoy participan del carisma de Hogar de Nazaret. La entrega de este quinto galardón tendrá lugar el próximo 8 de marzo de 2024, fecha en la que se conmemorará el XXXI aniversario del fallecimiento de Antonio Gómez Aguilar.

stats