Cofradías

La Salud de Córdoba estrenará la primera fase de su nuevo paso procesional el próximo Jueves de Pasión

El Señor de la Salud de Puerta Nueva, durante el Jueves de Pasión de 2023.

El Señor de la Salud de Puerta Nueva, durante el Jueves de Pasión de 2023. / Juan Ayala

La prohermandad de la Salud de Puerta Nueva ya prepara la salida procesional del próximo Jueves de Pasión, en la que mantendrá el recorrido del año pasado y en la que la principal novedad estará en el nuevo paso procesional que lucirá la cofradía, una obra que fue diseñada por Jesús Benzal y que está siendo ejecutada por Fernando Alcalá Morales.

Aunque actualmente la prohermandad de la Salud está centrada en el solemne quinario a su titular, que se está llevando en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen desde este pasado lunes y durará hasta el próximo viernes, día en el que se celebrará la función principal y se presentará el cartel del Jueves de Pasión, una obra de Valentín Moyano, la corporación de Puerta Nueva lucirá el próximo 21 de marzo el nuevo paso de misterio, que estrenará la primera fase de la talla y los arbóreos de las esquinas tallados enteros, según informó a el Día, el hermano mayor, Rafael Cano.

El nuevo paso de Nuestro Padre Jesús de la Salud es de estilo neobarroco, de planta rectangular y en él se combina la talla en madera noble y dorada. Estará compuesto "de dos cuerpos bien definidos: una parte superior (canastilla) y una parte inferior (respiradero), con distribución de imaginería (algunas de carácter alegóricas), querubines, atlantes y cartelas", tal y como apuntó la corporación de Puerta Nueva durante su presentación. Además, informó la cofradía que sería "el más largo" de Córdoba según las proporciones.

"Para nosotros significa un avance definitivo en la terminación del misterio y por ello acabar un proyecto muy importante para la hermandad", expuso a este periódico el hermano mayor, Rafael Cano, sobre los avances dados con el nuevo paso procesional de Nuestro Padre Jesús de la Salud en su Divina Misericordia en el Beso de Judas.

Para este Jueves de Pasión, la prohermandad de la Salud de Puerta Nueva espera ser ya hermandad en un año, momento en el que se pedirá el ingreso en la Agrupación, tal y como confirmó a el Día, el hermano mayor, Rafael Cano. Antes de que se lleve a cabo esa petición, la corporación de Puerta Nueva hará su salida procesional de este próximo Jueves de Pasión, en la que saldrá cinco minutos antes de la hora prevista el año pasado. Será a partir de las 20:40 cuando salga el cortejo de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen para acudir a la Basílica de San Pedro a hacer su tradicional estación de penitencia.

Un recorrido de más de cinco horas

Otra de las novedades es que José Ángel Tejero -que está al frente de la cuadrilla de costaleros de Nuestro Padre Jesús de las Penas de la hermandad de la Esperanza- es el nuevo capataz de una cofradía que estrenó el año pasado a sus tres nuevos apóstoles, San Juan, San Pedro y Santiago el Mayor y que mantiene a la Agrupación Musical de la Redención tras los pasos de su titular.

Tras partir de la parroquia del Carmen de Puerta Nueva, la prohermandad de la Salud avanzará por Alfonso XII, Plaza de San Bartolomé, Plaza de Vizconde de Miranda, Plaza de San Pedro y hará su entrada en el interior de la Basílica de San Pedro para las 21:45. Sin embargo, tras partir del templo donde reside la hermandad de la Misericordia, de nuevo no pasará por la Plaza de la Corredera y mantendrá el itinerario del año pasado. 

A las 22:00, la prohermandad de la Salud, de este modo, continuará su recorrido por Don Rodrigo, Lineros, Lucano, San Fernando, Compás de San Francisco, Huerto San Pedro el Real, Maese Luis, Fernando Colón, Rodríguez Marín, Capitulares, San Pablo, Plaza de San Andrés, Realejo, Muñices, Plaza de la Magdalena, Ronda de Andújar y entrada a la parroquia de Nuestra Señora del Carmen ya en la madrugada del Viernes de Dolores (01:35).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios