Entrevista al hermano mayor del Prendimiento

Fran Martínez: "Las cofradías de Córdoba tenemos problemas más acuciantes que tratar que una 'Madrugá"

Fran Martínez posa para 'el Día' junto al Señor del Prendimiento.

Fran Martínez posa para 'el Día' junto al Señor del Prendimiento. / Juan Ayala

Tras tres años al frente de la hermandad del Prendimiento, Fran Martínez optará en junio a la reelección como hermano mayor. "Estamos muy contentos porque la cofradía ha ganado en madurez y los proyectos han ido saliendo", destaca en una entrevista a el Día, añadiendo que algunos de esos proyectos son "proyectos ambiciosos y necesitan tiempo". Además, tiene claro que "ahora mismo" las cofradías tienen "problemas muchos más acuciantes que tratar que abrir otro apartado con este tema de la Madrugá"

-¿Qué balance hace de estos tres años al frente de la hermandad?

-La verdad es que estamos muy contentos porque la hermandad ha ganado en madurez, en seriedad, en hacer las cosas cuidando el mínimo detalle y los proyectos han ido saliendo. Tenemos un magnífico retablo que estrenamos el año pasado; el paso de palio sigue avanzando con la elaboración de las otras tres bambalinas que nos faltan todavía; y con la casa hermandad seguimos trabajando las 24 horas de la mano del Ayuntamiento para ver si nos dan ya las licencias y podemos empezar la obra para no tener que salir un nuevo año de la carpa como en los dos anteriores.

-Tocan de nuevo este año elecciones y opta a la reelección. ¿Qué objetivos se marca para un segundo mandato?

-Lo primero es continuar con el paso de palio. Ya tenemos firmadas las tres bambalinas que serían en los tres próximos años. En este diciembre se entregaría la bambalina trasera y en 2024 y 2025 las dos laterales. El tema de la casa hermandad estamos a la espera de licencia para continuar con las obras y, si pudiéramos continuar con el paso de misterio, que le faltan algunas guirnaldas y, si Dios quiere, empezar con alguna fase del dorado del misterio, pues también abordarlo.

-¿Cómo está ese proyecto de la nueva casa hermandad?

-Va bastante bien. Lo que pasa es que nos encontramos el problema de siempre, que las cosas de palacio van despacio. El tema de licencias, al igual que le ha pasado a la hermandad de la Sentencia, está en trámites con Urbanismo, pero nos han dicho que en un par de meses podamos tenerla para empezar las obras y, si Dios quiere, la próxima Semana Santa podamos salir de nuestra casa hermandad.

-¿Les han cambiado el proyecto inicial?

-Ha habido alguna pequeña modificación por tema de características técnicas, pero no ha sido nada de mucha envergadura.

Fran Martínez posa para 'el Día' en la sede de la hermandad. Fran Martínez posa para 'el Día' en la sede de la hermandad.

Fran Martínez posa para 'el Día' en la sede de la hermandad. / Juan Ayala

-Hermandad decana del Martes Santo, ¿cómo se presenta para la cofradía esta Semana Santa?

-Estamos muy ilusionados porque somos una hermandad con mucha gente joven. Hace poco terminábamos el quinario y pasaban los alumnos del colegio por el besamanos del Señor y lo que te decían es "por favor que este año salgamos". Llevamos dos años de pandemia y encima el año pasado tuvimos la mala suerte de que nos llovió y hay hermanos que son de tres años y no han salido, y lo guardan con mucha ilusión. Somos más hermanos que el año anterior y el tema de la pandemia no nos está afectando.

-¿Qué le parece que se hable de aumentar la Madrugada con más cofradías?

-Pienso que ahora mismo las hermandades y cofradías tenemos problemas muchos más acuciantes que tratar que abrir otro apartado con este tema de la Madrugá. Creo que es muy complicado aquí en Córdoba. Hay muchos agentes que poner en marcha, porque lo primero es que tiene que haber una infraestructura para que la gente pueda estar en la calle y después estar muy bien diseñada. Yo veo que tenemos problemas muchos más acuciantes que resolver antes de meternos en eso.

-¿A qué problemas se refiere?

-El tema de la subvención que tenemos por parte de la Agrupación de Cofradías. Ahora mismo solo nos restringimos a la subvención que nos da el Ayuntamiento. Si el día de mañana no contásemos con esa ayuda, pues no tenemos otra fuente de financiación. Algunas cosas que hay en la carrera oficial: tema de palcos, de sillas... Y después el tema de los estatutos, que llevamos el anterior mandato de Paco Gómez Sanmiguel y el de ahora de Olga (Caballero) que hay que aprobarlos.

-¿Cómo ve que entren nuevas hermandades?

-La incorporación de nuevas hermandades es positiva. Lo que sí hay que hacer es poner unos baremos y ver una serie de criterios para que nuestra Semana Santa sea de primer nivel. Como bien están moviendo ahora para que sea Patrimonio Nacional, pues que no veamos que haya hermandades que desluzcan la carrera oficial, si no todo lo contrario, ayudar a esas hermandades a que potencien nuestra Semana Santa. Dentro de los días que se puedan y que los itinerarios sean los correctos.

-Entiendo que ustedes están muy asentados en el Martes Santo y no se moverían de día.

-No, no. A nosotros ni se nos pasa por la cabeza por el simple hecho de que nuestra hermandad cuenta con mucha gente joven y esas horas son inviables para poner en marcha una Madrugá.

Fran Martínez posa para 'el Día' en la sede la hermandad. Fran Martínez posa para 'el Día' en la sede la hermandad.

Fran Martínez posa para 'el Día' en la sede la hermandad. / Juan Ayala

-¿Cómo ve la Semana Santa de Córdoba?

-Bien, creo que goza de buena salud. Hay hermandades que cada vez están consiguiendo un ajuar mucho más elaborado y creo que eso ayuda. Está en una categoría tanto musical como artística bastante notable, al nivel de Sevilla o Málaga.

-Por último, ¿cómo está la hermandad del Prendimiento? ¿Está actualmente en uno de sus mejores momentos?

-Creo que sí. Hemos tenido un proceso de maduración y hemos llegado a tener una seriedad en cuanto a cuidar los detalles de la hermandad, a hacer las cosas con gusto y hoy en día los hermanos están muy contentos por cómo se están desarrollando los proyectos y por la vida de hermandad que se está llevando a cabo. Estamos muy satisfechos con el trabajo realizado durante estos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios