Cofradías

La Expiración y la Soledad prevén cambios en sus recorridos para el Viernes Santo de Córdoba 2023

El Cristo de la Expiración, durante la salida procesional del año pasado.

El Cristo de la Expiración, durante la salida procesional del año pasado. / Juan Ayala

Con el inicio de la Cuaresma a la vuelta de la esquina, las hermandades de Córdoba siguen ajustando sus recorridos de cara a la próxima Semana Santa. Al igual que sucede con la Estrella en la jornada del Lunes Santo o el Calvario en la del Miércoles Santo, la Expiración y la Soledad también modificarán sus itinerarios para este Viernes Santo.

En su segunda salida procesional desde la parroquia de Santa María de Guadalupe, la hermandad de la Soledad tiene previsto realizar una pequeña variación respecto al recorrido realizado en la Semana Santa del año pasado. En este sentido, según fuentes consultadas por el Día, la cofradía, tras su salida, no pasará por la calle Compositor Ramón Medina y avanzará por la avenida Jesús Rescatado y la avenida de la Viñuela para ir hacia Poeta Muhammad Iqbal.

Por otro lado, el otro cambio realizado por la hermandad de la Soledad también está en el recorrido hacia la Santa Iglesia Catedral. Una vez ya entrado el cortejo la calle Lineros tras pasar por la plaza de San Pedro, éste no pasará por Lucano y Cruz del Rastro. En esta ocasión, al llegar a la plaza del Potro, la cofradía franciscana girará por Enrique Romero de Torres hacia la Ronda de Isasa.

Una vez la hermandad entré en carrera oficial y en la Santa Iglesia Catedral, el recorrido de regreso de la corporación franciscana será el mismo del año pasado, con paso por Magistral González Francés, Cardenal González, San Fernando, San Pablo, plaza de San Andrés, Realejo, Santa María de Gracia, plaza de San Lorenzo, María Auxiliadora, plaza del Cristo de Gracia, avenida de Rabanales y entrada a su templo.

La Virgen de la Soledad, en la salida procesional del año pasado. La Virgen de la Soledad, en la salida procesional del año pasado.

La Virgen de la Soledad, en la salida procesional del año pasado. / Miguel Ángel Salas

La Expiración y su gran matiz

Por otro lado, la otra cofradía del Viernes Santo que tiene pensado modificar su recorrido es la de la Expiración. Tras la prueba sin éxito realizada por la calle Manríquez, la corporación de San Pablo tuvo una junta de gobierno extraordinaria el pasado 24 de enero. El único punto de aquella cita fue el tema del itinerario.

Según fuentes consultadas por este periódico, la hermandad de la Expiración está a la espera del visto bueno de la Agrupación de Cofradías a una modificación de su recorrido. La opción barajada por esta corporación es la de invertir, a priori, el itinerario realizado en los años anteriores. De este modo, tras partir desde la iglesia de San Pablo, el cortejo avanzaría por la calle San Fernando de forma directa hacia la Ronda de Isasa y se evitaría el paso por la calle Caño Quebrado.

Por otro lado, tras el paso por la Santa Iglesia Catedral, la cofradía de San Pablo avanzaría por Magistral González Francés, Cardenal González, San Fernando y giraría hacia el Compás de San Francisco para seguir su recorrido por Huerto de San Pedro Real, Maese Luis, Fernando Colón, Tundidores, Rodríguez Marín, Capitulares y entrada a su sede canónica.

La hermandad de la Expiración buscó ya este pasado mes de enero variar su recorrido, con la intención de acudir hacia la Santa Iglesia Catedral por la Judería cordobesa. Sin embargo, el saliente de un balcón de la calle Manríquez impide el tránsito del paso de palio de Nuestra Señora del Rosario Coronada, por lo que barajó nuevas opciones para cambiar su itinerario para esta Semana Santa. De este modo, la opción puesta en la mesa es la de invertir el trazado de años anteriores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios