Cofradías

La hermandad de la Expiración de Córdoba prueba sin éxito su paso por la calle Manríquez

La Virgen del Rosario, en su paso de palio.

La Virgen del Rosario, en su paso de palio. / Juan Ayala

La hermandad de la Expiración realizó esta pasada madrugada una prueba sin éxito para cambiar su recorrido para el próximo Viernes Santo. Un saliente de un balcón en la calle Manríquez impide que el palio de la Virgen del Rosario transite por esta vía de la Judería. De este modo, la cofradía de San Pablo mantendrá a priori su itinerario de años anteriores para la Semana Santa 2023.

Con el objetivo de variar el recorrido para el próximo Viernes Santo, la hermandad de la Expiración, tras realizar previamente la igualá de costaleros, inició el traslado de sus pasos hacia la calle Manríquez. Ángel Carrero, con el Cristo de la Expiración y Jesús Ortigosa, con la Virgen del Rosario, son los capataces de la cofradía. Tras salir de San Pablo y recorrer la calle San Fernando, el Paseo de la Ribera, Santa Teresa de Jornet y Santos Mártires, llegó la hora de la verdad.

Con numerosos cofrades y curiosos presentes, la hermandad de la Expiración realizó la prueba en la calle Manríquez. El paso del Cristo de la Expiración fue el primero en probar y logró avanzar por la estrecha vía de la Judería. Sin embargo, el palio de la Virgen del Rosario, como ya sucedió hace dos años con Nuestra Señora del Desconsuelo en su Soledad, titular del Sepulcro, no pudo avanzar por esta vía. Un saliente de un balcón impidió su tránsito al completo.

Una vez comprobado que el palio de la Virgen del Rosario no pasa por la calle Manríquez, llegó la hora del regreso hacia la iglesia de San Pablo ya entrada la madrugada de este domingo 15 de enero. Lo hicieron los costaleros guiados por sus capataces por las calles Amador de los Ríos, Cardenal González, San Fernando y accedieron al Compás de San Francisco antes de llegar a la sede canónica por Tundidores y Rodríguez Marín. 

Numerosos de curiosos y cofrades, presentes en la prueba de la Expiración. Numerosos de curiosos y cofrades, presentes en la prueba de la Expiración.

Numerosos de curiosos y cofrades, presentes en la prueba de la Expiración. / El Día

Tras comprobar esta opción, que era la deseada para cambiar el recorrido de ida a carrera oficial de los últimos años, la hermandad de la Expiración no podrá realizar el itinerario planificado hacia la Santa Iglesia Catedral, que pasaba por Claudio Marcelo, María Cristina, La Compañía, Juan Valera, Blanco Belmonte, Conde y Luque, Deanes, Manríquez, Santos Mártires, Santa Teresa de Jornet y Ronda de Isasa. 

Tras la negativa prueba, la hermandad de la Expiración mantendrá a priori para este Viernes Santo 2023 su habitual itinerario de años anteriores. De este modo, tras partir de la iglesia de San Pablo, la cofradía avanzará por la Espartería, por Rodríguez Marín y Tundidores, y saldrá a la calle San Fernando por el Compás de San Francisco. Posteriormente, el cortejo seguirá por Cardenal González y atravesará la estrechez de la calle Caño Quebrado para acceder al Paseo de la Ribera y la Puerta del Puente, punto de acceso a carrera oficial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios