Domingo de Resurrección en Baena: El sonar de tambores judíos se apaga hasta una nueva Semana Santa

Semana Santa en la provincia de Córdoba

A las puertas de la iglesia de Guadalupe, María Magdalena se inclina ante el Resucitado, la eterna arrepentida bajo la atenta mirada de su madre, Nuestra Señora del Rosario

Viernes Santo en Baena: luz y humo de bengalas en la noche de La Soledad

Jueves Santo en Baena: Algarabía de colores con el Desfile de las Estaciones antes del Prendimiento

Los judíos colinegros acompañan con sus tambores al Resucitado de Baena.
Los judíos colinegros acompañan con sus tambores al Resucitado de Baena. / S. Núñez

La calle Virrey del Pino de Baena se ha llenado de personas deseosas de asistir a la Resurrección de Cristo, los judíos colinegros han vuelto a salir a la calle y ésta ha sido la última vez que han tocado el tambor hasta el año que viene. Muchos de ellos han dejado a primera hora de la mañana las maletas preparadas en las casas para iniciar el camino de vuelta a sus lugares de residencia.

El Domingo de Resurrección, un día tan grande y alegre por la vuelta a la vida de Jesús, se torna para muchos triste y melancólico por el abandono de su tierra, de sus arreos y de sus hermanos cofrades.

Mientras tanto, a las puertas de la iglesia de Guadalupe, María Magdalena se ha inclinado ante el Resucitado, la eterna arrepentida bajo la atenta mirada de su madre, Nuestra Señora del Rosario.

Una vez más, la Centuria Romana ha abierto el desfile y el toque de los tambores roncos de los hermanos del Cristo Resucitado, conocidos como Los Pitufos, han hecho mecerse las aceras.

Este ha sido el último desfile de la Semana Mayor. Tras el encierro de esta procesión en el templo, todo ha acabado. Los judíos de Baena han dicho adiós a la Semana Mayor hasta el año que viene.

stats