Cofradías

El Cristo de la Piedad presidirá el vía crucis de las cofradías de Córdoba de 2024

El Cristo de la Piedad, durante su traslado el pasado 19 febrero.

El Cristo de la Piedad, durante su traslado el pasado 19 febrero. / Miguel Ángel Salas

El Santísimo Cristo de la Piedad ha sido designado por la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba para presidir el solemne vía crucis de 2024 en la Santa Iglesia Catedral. El titular de la hermandad del Miércoles Santo, que celebra el 50 aniversario de su erección canónica, es el elegido para realizar el primer gran acto de la próxima Cuaresma de la ciudad.

En el pleno celebrado este martes en la sede de la Agrupación de Cofradías, el vicepresidente Rafael Carlos Roldán Sánchez ha informado "de diversos acuerdos alcanzados con organizaciones y actos donde ha estado presente la Agrupación". Asimismo, también ha especificado "los actos a celebrar próximamente y se han nombrado a los miembros de comisiones y censores de cuentas".

Rafael Roldán ha dado a conocer también que la imagen que protagonizará el vía crucis organizado por la Agrupación en 2024 es el Santísimo Cristo de la Piedad, titular de la hermandad del Santísimo Cristo de la Piedad y María Santísima de Vida, Dulzura y Esperanza Nuestra (Las Palmeras). Una efigie que es obra del imaginero cordobés Antonio Bernal, que fue realizada en 2023 y que salió en procesión por primera vez el pasado Miércoles Santo.

La cofradía de Las Palmeras, debido al deterioro del Santísimo Cristo de la Piedad, de autoría desconocida y titular de la corporación del Miércoles Santo desde 1972, decidió en 2017 realizar una nueva imagen de su Crucificado. Tras seis años de espera, desde el pasado 19 de febrero de este año ya es una realidad para una hermandad que seguirá recibiendo culto en la parroquia de San Antonio María Claret a la anterior hechura. 

Antonio Bernal ha sido el encargado de realizar la talla del nuevo Cristo de la Piedad, ejecutada en madera de cedro. El imaginero cordobés ya restauró en el año 2015 a la Virgen de Vida, Dulzura y Esperanza, que procesiona en el mismo paso junto al Crucificado y que es también de autoría desconocida de finales del siglo XVIII y primeros del XIX y proveniente de Sevilla.

Rafael Carlos Roldán, en primera fila, durante el pleno en la sede de la Agrupación. Rafael Carlos Roldán, en primera fila, durante el pleno en la sede de la Agrupación.

Rafael Carlos Roldán, en primera fila, durante el pleno en la sede de la Agrupación. / Juan Ayala

Durante estos seis años, la hermandad de Las Palmeras buscó donativos para sufragar la nueva imagen del Cristo de la Piedad. La pandemia del coronavirus impidió que este acto se pudiese celebrar el año pasado durante el 50 aniversario de la corporación, que arrancó en 1972. Sin embargo, el pasado 19 de febrero fue ya una realidad. A ello se sumó la estación de penitencia realizada el pasado Miércoles Santo.

El vía crucis de la Agrupación de Cofradías se realiza habitualmente el primer sábado de Cuaresma, por lo que el próximo 17 de febrero, tres días después del Miércoles de Ceniza, tendrá lugar este gran acto por las calles de la ciudad. Prácticamente, será un año después de su bendición en la Santa Iglesia Catedral, un día histórico para la hermandad de Las Palmeras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios