Semana Santa

La Agrupación de Cofradías ofrece ahora a la Presentación al Pueblo salir el Martes Santo en Córdoba

Salida de la Presentación al Pueblo de la parroquia de San Vicente Ferrer.

Salida de la Presentación al Pueblo de la parroquia de San Vicente Ferrer. / Juan Ayala

Nuevo capítulo en la historia entre la Agrupación de Cofradías de Córdoba y la hermandad de la Presentación al Pueblo. Ahora, la entidad cofrade le ofrece como alternativa el Martes Santo para hacer estación de penitencia en la Catedral.

En un comunicado, la Agrupación ha aclarado que da esta alternativa porque "las circunstancias han cambiado a partir del 15 de enero" ya que se había abierto un periodo de tiempo en el que las hermandades podía solicitar cambios en sus horarios y recorridos.

Según explica, "determinadas hermandades que, en un principio, tenían la intención de alterar su itinerario, finalmente desistieron de dicho cambio, por lo que se volvió a la situación anterior".

Por eso, "dado que las circunstancias han cambiado" y que "la intención de esta Junta de Gobierno de la Agrupación de Cofradías siempre ha sido intentar beneficiar en la medida de lo posible a todas las hermandades agrupadas", en la reunión celebrada este martes, 23 de enero, y tras la vocalía de estación de penitencia, han decidido ofrecer a la cofradía de Cañero "la posibilidad de realizar su estación de penitencia en Jueves Santo y, como alternativa, el Martes Santo".

En esta jornada quedaría "como primera hermandad en transitar por la carrera oficial, la cual adelantaría su horario de apertura en caso de que determinase su incorporación a este día". Para finalizar, el comunicado señala que esta decisión ya ha sido comunicada al hermano mayor. 

Un rifirrafe que comenzó en septiembre

El pasado 14 de enero, la Presentación al Pueblo anunció que, en vista de que la Agrupación solo le ofrecía el Jueves Santo para salir en la Semana Santa, haría estación de penitencia el Sábado de Pasión en la Santa Iglesia Catedral tras el visto bueno dado por el Cabildo catedralicio de canónigos. Además, a la espera del visto bueno del Ayuntamiento, también deseaba transitar "para rezar una oración" ante Nuestra Señora de la Fuensanta, copatrona de la ciudad.

De esta forma, la hermandad iba a cumplir su gran anhelo para este 2024, que era acudir a la Santa Iglesia Catedral en su estación de penitencia. Todo ello, tras un cruce de comunicados con la Agrupación de Cofradías que le asignó el Jueves Santo como día de salida durante la próxima Semana Santa.

Por su parte, la corporación de Cañero, tras conocer el escrito de la entidad cofrade, dejó claro "su satisfacción" de poder realizar estación de penitencia en la Catedral, ya que consolida así "un proyecto de hermandad y de parroquia que viene desarrollándose desde hace ya más de 15 años". Sin embargo, aseguraban que el día que se les había asignado no podían realizar su estación de penitencia en el primer templo de la Diócesis por razones "de índole pastoral y litúrgica".

Por ello, la Presentación al Pueblo pidió a la Agrupación un cambio de día que fue desestimado el pasado 27 de diciembre. En un nuevo comunicado, la cofradía volvió a rechazar realizar la estación de penitencia ese día y destacó que la decisión se había tomado "de manera injusta y arbitraria".

En su escrito, también apuntaba que no se atendió "ninguna de las diversas propuestas" trasladadas a la Agrupación, como "el ofrecimiento de un diálogo directo -en ningún momento hemos sido citados-, la solicitud de al menos un segundo día como ha sido habitual en otras ocasiones, con un claro agravio comparativo -sin más exigencias por nuestra parte ni de horarios ni de recorridos- o el aplazamiento de la decisión de un año para realizar un estudio pausado de posibles recorridos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios