Cofradías

Las cofradías de Córdoba inician la cuenta atrás para la Semana Santa

Un momento del besamanos del Cristo del Perdón.

Un momento del besamanos del Cristo del Perdón. / Juan Ayala

Quedan poco más de dos meses para una nueva Semana Santa y las cofradías de Córdoba ya inician la preparación de diversos actos y cultos a sus respectivos titulares. Con la presentación del cartel realizado por Antoine Cas para este 2024 se dio el pistoletazo de salida el pasado viernes 12 de enero a los grandes días de la Pasión. Unas fechas que los cofrades de la ciudad empiezan a marcar en su calendario, con el objetivo de estar atentos a cada movimiento que realicen las hermandades antes de que llegue incluso el inicio de la Cuaresma el 14 de febrero, con el tradicional miércoles de ceniza.

En apenas 63 días llegará un nuevo Domingo de Ramos y se abrirán de nuevo las puertas de la iglesia de San Lorenzo para contemplar la salida de la hermandad de la Entrada Triunfal, con Nuestro Padre Jesús de los Reyes y Nuestra Señora de la Palma. Antes de que llegue ese gran momento, la mayoría de las cofradías de Córdoba ya han realizado sus pertinentes igualás. Incluso ya llega la hora también de los primeros ensayos de costaleros, como ya hizo el pasado fin de semana el Resucitado o hará este domingo la Agonía; el próximo jueves la Fraternidad del Cristo de la Providencia y el próximo viernes y sábado la Esperanza.

Por su parte, la hermandad del Perdón, tras el besamanos de este pasado sábado a Nuestro Padre Jesús del Perdón en la capilla de San Roque, celebrará desde este martes el solemne quinario a su titular (20:30). Estos cultos se completarán con la fiesta de regla el próximo sábado (13:00), día en el que se procederá a la bendición e imposición de las medallas a los nuevos hermanos que así lo hayan solicitado.

También tendrá cultos a lo largo de esta semana la hermandad de la Merced, que ha adelantado los mismos por unas obras a realizar en la iglesia de San Antonio de Padua. Por ello, la corporación del Lunes Santo celebrará el solemne quinario desde este próximo martes y hasta el sábado (20:00), día en el que se llevará a cabo un concierto por la banda de Coronación de Espinas en honor a su titular.

Será el domingo cuando la hermandad de la Merced desarrollará la función principal de instituto (20:00) y el besapiés (10:00 a 18:00) al Señor de la Coronación de Espinas. Antes de este gran día, este miércoles, a las 21:15, habrá una mesa redonda sobre la figura de Rafael Rodríguez Nogueras, recientemente fallecido y que fue hermano mayor de la cofradía mercedaria durante 12 años, en los que impulsó, entre otros importantes proyectos, la realización de las actuales imágenes de los titulares.

Este mesa redonda se desarrollará en el salón parroquial Jesús Fernández Palomo y contará con la presencia de José Salamanca (exhermano mayor de la Sentencia), Antonio Varo (exhermano mayor de la Misericordia), Rafael Zafra (exhermano mayor de la Expiración y presidente Agrupación de Cofradías entre 1975 y 1979) y José Fernández, hermano de la Merced.

Un momento de la igualá de la hermandad de la Soledad. Un momento de la igualá de la hermandad de la Soledad.

Un momento de la igualá de la hermandad de la Soledad. / Hdad. Soledad

También se celebrará esta semana el solemne triduo de la hermandad de la Paz, que se llevará a cabo del jueves en la iglesia conventual del Santo Ángel. El sábado se realizará la ofrenda floral y la presentación de los niños a María Santísima de la Paz y Esperanza, mientras que el domingo será la función principal y la presentación del cartel del próximo Miércoles Santo. 

Más allá de cultos y actos, también será momento el próximo domingo 28 de enero para la celebración de las elecciones en la hermandad de la Expiración, donde Rafael Infantes, actual hermano mayor, opta a su segundo mandato en la cofradía del Viernes Santo, que sigue pendiente de las obras que se están llevando a cabo en la iglesia de San Pablo.

Por su parte, la Santa Faz, también para el domingo 28 de enero, organiza el acto de presentación y bendición de un nuevo paño para la Santa Mujer Verónica, obra de José Manuel Ayllón y que será presentado por Irene Gallardo. Además, habrá un concierto de la Agrupación Musical de la Redención en la iglesia de la Trinidad (13:30).

También habrá diferentes cabildos extraordinarios, como el de Pasión -previsto para el día 29 de enero- y el de la Merced -miércoles 31 enero-, en el que se hará la presentación del estado de conservación del Señor de la Coronación de Espinas y aprobación, si procede, de posibles actuaciones a realizar -en 2022 se llevó a cabo la restauración de la Virgen de la Merced-.  

Por otro lado, la Agrupación de Hermandades de Córdoba ya tiene en su poder los respectivos horarios y recorridos que harán en esta próxima Semana Santa todas las corporaciones que realizan sus respectivas estaciones de penitencia en la Santa Iglesia Catedral. Muchas de estas cofradías ya han ido publicando en sus redes sociales los pertinentes cambios, como la Paz, la Esperanza, la Conversión, el Perdón o la Sentencia. 

Habrá cambios de recorridos y también de horarios, pero la única novedad será el paso de la Vera-Cruz al Domingo de Ramos. Finalmente, la Presentación al Pueblo se mantendrá en el Sábado de Pasión tras rechazar el Jueves Santo, día asignado en dos ocasiones por la entidad cofrade. Sin alternativa a ese día y sin diálogo, la corporación de Cañero seguirá en el mismo día del año pasado, aunque acudirá por primera vez a la Santa Iglesia Catedral. También lo hará la Quinta Angustia el Miércoles de Pasión con el vía crucis de Nuestro Padre Jesús en su Soberano Poder.

Antes de que lleguen esos grandes días de Semana Santa y que arranque la Cuaresma el 14 de febrero, las cofradías de la ciudad celebrarán la Candelaria, seguirán realizando los ensayos de costaleros (Entrada Triunfal, Prendimiento, Merced, Amor, Rescatado, Vera-Cruz, Agonía o Penas de Santiago) y prepararán el pertinente reparto de túnicas y de papeletas de sitio, como la hermandad de la Merced, que lo tiene previsto desde el próximo 7 de febrero, o la Vera-Cruz a través de su web hasta el 15 febrero, una semana antes del vía crucis con el Señor de la Coronación de Espinas. Un rezo que también llevará a cabo el 14 de febrero la Esperanza con Nuestro Padre Jesús de las Penas y para el que la corporación del Domingo de Ramos ya ha anunciado que sus hermanos tienen la solicitud de cirio desde el pasado 15 de enero y hasta el 9 de febrero.

Una vez entrada la Cuaresma, el 14 de febrero, -el día de antes es la tradicional visita a la Virgen de los Remedios- los actos en las hermandades cordobesas se multiplicarán. Vía Crucis, triduos, quinarios, conciertos de marchas procesionales, pregones y hasta una salida extraordinaria deparará también este año con motivo del 300 aniversario de la hechura del Señor del Calvario. Las cofradías de Córdoba ya inician la cuenta atrás para la próxima Semana Santa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios