Los Pedroches

El plan de conservación del río Guadalmez aplicará medio centenar de medidas

  • El programa incide en la conservación del águila imperial ibérica, el alimoche, varias especies de murciélagos y en potenciar la conectividad en Sierra Morena para la movilidad del lince

Panorámica del río Guadalmez a su paso por Conquista.

Panorámica del río Guadalmez a su paso por Conquista. / El Día

El plan de gestión de las zonas especiales de conservación (ZEC) del río Guadalmez y la sierra de Santa Eufemia, en la comarca de Los Pedroches, incluye medio centenar de medidas para la protección de un entorno que constituye “importantes refugios para la fauna, la flora y los hábitats” de diversas especies, entre ellas el águila imperial ibérica y el alimoche.

Según el expediente que ayer publicó el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) tras una larga preparación, se trata de un plan con “vigencia indefinida” y que ampara más de 21.000 hectáreas de terreno de gran valor natural en los términos municipales de Conquista, Santa Eufemia, Dos Torres, El Guijo, Torrecampo, Cardeña y El Viso, en el Norte de la comarca de Los Pedroches y formando una frontera natural con la provincia de Ciudad Real.

A partir de ahora, el programa impulsará medio centenar de medidas con cuatro prioridades: la conservación del águila imperial ibérica, el alimoche y varias especies de murciélagos cavernícolas y la conectividad ecológica. La restauración de las fresnedas que se localizan a lo largo del cauce del Guadalmez; la realización de un inventario de las extracciones de agua para comprobar su legalidad o el estudio del entorno como corredor entre las poblaciones de lince y las áreas potencialmente ocupables de Extremadura y Castilla-La Mancha son algunas de las medidas con prioridad “alta” que se llevarán a cabo.

El hábitat de especies de gran vulnerabilidad

En el caso del águila imperial ibérica, considerada en peligro de extinción por el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas, la ZEC del río Guadalmez alberga dos territorios ocupado con una población que, aunque “reducida”, es “muy significativa dado el tamaño” del censo mundial. En la actualidad, las parejas que lo ocupan son objeto de un “manejo activo” dirigido que consiste en “aportes alimenticios suplementarios” o en el “control de las molestias”.

La intención a partir de ahora es suscribir convenios con los titulares de las redes de distribución eléctrica para eliminar tendidos o bien aplicar medidas antielectrocución y anticolisión; reforzar la Estrategia Andaluza contra el Veneno; crear un equipo provincial de investigación de envenenamiento de fauna o impulsar la vigilancia de las áreas de cría para evitar molestias durante la etapa de nidificación.

En el caso del alimoche, catalogado como “en peligro crítico” según el Libro Rojo de los Vertebrados Amenazados de Andalucía, mantiene un territorio ocupado en la sierra de Santa Eufemia pese a que presenta una tendencia poblacional regresiva en Andalucía. Y, de hecho, es la única de las cuatro especies de buitre que no sigue una tendencia poblacional al alza. Para revertir esta situación, además de las medidas ya contempladas para el águila imperial, el plan de gestión creará muladares para que las aves tengan más facilidad para encontrar alimento.

Una gran variedad de murciélagos

Respecto a los murciélagos, en la ZEC de la sierra de Santa Eufemia se halla un refugio “muy importante” que alberga varias especies que lo ocupan en primavera, durante la estación de cría, y durante la hibernación debido a que en estos territorios cuentan con grandes áreas de alimentación; son especies catalogadas como “vulnerables” según el Libro Rojo de los Vertebrados Amenazados de Andalucía.

El murciélago grande de herradura, el mediterráneo, el pequeño, los ratoneros y el de cueva son algunos de los que encuentran refugio en estos pagos, aunque el informe alerta de que la disponibilidad de hábitats se está viendo reducida “de forma significativa” debido a la incidencia de los fitosanitarios, las molestias en los refugios y, en menor medida, por la reducción de arbolado. Será misión del plan incidir en el mantinimiento de estos hábitats.

La conectividad ecológica es el cuarto objetivo planteado. El desarrollo de un plan de gestión integrada del conejo o la recuperación del dominio público del cauce son algunas de las medidas planteadas para lograrlo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios