Campiña Este

El yacimiento de Torreparedones retrocederá casi 2.000 años durante el mes de septiembre

  • El enclave acogerá una actividad los próximos 18, 19, 25 y  26 de septiembre en el que se mostrará cómo era la vida en la villa en el año 30 d.C.

Termas del yacimiento de Torreparedones. Termas del yacimiento de Torreparedones.

Termas del yacimiento de Torreparedones. / Sara Núñez

El Parque Arqueológico de Torreparedones retornará al año 30 d.C. durante los fines de semana del 18 y 19 y del 25 y 26 de septiembre. El yacimiento acogerá una nueva actividad que se va a desarrollar en este enclave y que va a permitir conocer la vida cotidiana, secretos y curiosidades de esta villa en un viaje al tiempo de los romanos.

En este sentido, el gerente de la empresa Aventur, José Manuel Ortiz, ha explicado que se trata de un proyecto en el que llevaban pensando mucho tiempo ya que siempre que se realiza una visita a Torreparedones, el visitante se pregunta qué ocurría y cómo vivían los habitantes de esta villa baenense y ahora se les va a poder dar una respuesta.

Asimismo, Ortiz ha señalado que se va a transportar al visitante a unos 2.000 años atrás y se va a recrear “de forma muy minuciosa” como era el día a día de los habitantes de la colonia Ituci Virtus Iulia y de Roma en general, así como ha especificado que sólo se van a centrar en la necrópolis, la puerta oriental, el foro y el santuario, que son de época romana, no accediendo al castillo que es medieval.

El gerente de Aventur ha precisado que en ambos fines de semana los grupos van a ser reducidos, de 15 a 20 personas, y se van a llevar a cabo todas las medidas sanitarias y de higiene pertinentes. En la recreación de lo que era la vida romana van a participar un total de cuatro personas y se va a poder conocer desde simples ciudadanos de la antigua Roma hasta mandatarios de la misma.

Finalmente, el concejal de Cultura, Javier Vacas, ha detallado que se trata de una nueva actividad que engloba “la cultura y la historia de nuestro pueblo” y ha subrayado que “no va a transportar a los momentos en los que era habitada la ciudad de Torreparedones, recobrando detalles que ahora están en el olvido”.

En opinión de Vacas, “esta actividad es una manera de conocer nuestro rico patrimonio, al tiempo que permite la dinamización económica del sector de la cultura y el turismo en Baena y en Albendín, que tan afectados se están viendo en estos momentos de crisis” a causa de la pandemia del coronavirus.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios