Campiña Sur

El yacimiento de Fuente-Álamo en Puente Genil supera ya la cifra de visitantes registrada en todo el año 2021

  • La esperada devolución del mosaico nilótico sigue sin novedades y a la espera de que la Junta mueva ficha

Actividad en Fuente-Álamo.

Actividad en Fuente-Álamo. / J. M. Cabezas

Más de mil personas han participado en las actividades “Noches en la Villa” y “A la luz de la historia”, desarrolladas durante los meses de verano en el yacimiento arqueológico de Fuente-Álamo y en el complejo industrial de La Alianza, respectivamente, en el marco de la programación cultural del Ayuntamiento de Puente Genil.

Así lo ha puesto de manifiesto este miércoles la concejala de Turismo, Ana Carrillo (PSOE), quien ha señalado que la procedencia del público ha sido muy diversa, “ya que nos han visitado personas procedentes de municipios de la provincia de Córdoba y del resto de las provincias andaluzas, además de otras que han llegado de Barcelona, Madrid, Toledo, Bilbao o Tarragona, teniendo incluso turismo internacional que nos ha llegado de Estados Unidos o Suecia”.

Sobre “Noches en la villa”, uno de los programas culturales estrella del Ayuntamiento en época estival, Carrillo indicó que se han contabilizado 812 asistentes a las actividades programadas, subiendo también el nivel de aceptación de las mismas un 3,6% con respecto a 2021. Además, “también estamos notando un aumento del flujo de visitantes al enclave arqueológico, puesto que desde enero, hasta lo que llevamos de septiembre, nos han visitado unas 3.000 personas, unas 500 más que el año pasado y todavía nos quedan tres meses para acabar el año, con el añadido de que durante la campaña de Navidad son muchas las personas que también se acercan a la villa romana para conocerla”.

Del mismo modo, Ana Carrillo, destacó que durante los meses de verano, las visitas grupales al yacimiento, que en febrero inauguró nuevas zonas expositivas, han aumentado un 50%, lo que da muestra del interés que el mismo despierta.

Por otra parte, en cuanto a las visitas al complejo industrial de La Alianza, “las cuatro actividades llevadas a cabo han reunido a más de 200 personas, un aspecto que también nos refuerza, puesto que el edificio únicamente se abre durante los fines de semana y días festivos”. “En lo que llevamos de año, La Alianza ha contabilizado 1.500 visitantes, con lo cual, si unimos estos datos a los de Fuente-Álamo, estamos hablando de 4.500 visitantes en Puente Genil para conocer ambos enclaves”, explicó la concejala, quien recordó que de cara al otoño, Fuente-Álamo recuperará su horario habitual de 09:00 a 14:00 (de lunes a viernes) y de 10:00 a 14:00 (fines de semana y festivos), mientras que La Alianza, a partir del 17 de septiembre, volverá a estar abierta los fines de semana y festivos.

Devolución del mosaico nilótico

La devolución del mosaico nilótico sigue sin novedades y a la espera de que la Junta mueva ficha. Ese es el sentir del Ayuntamiento que ha expresado la concejala de Turismo, quien ha señalado que actualmente se está a la espera de que finalicen los relevos institucionales motivados por los nuevos nombramientos tras las elecciones autonómicas, para que se puede impulsar y agilizar este tema.

“Nosotros tenemos este asunto incluido en el presupuesto municipal, hemos hecho todo lo que nos han dicho que teníamos que hacer y hemos hecho las modificaciones que se nos habían pedido, por eso, espero que trabajando de la manera coordinada en que lo hemos hecho hasta ahora, podamos tener un pronto desenlace para que el mosaico regrese a Puente Genil”, afirmó la edil.

En otro orden de cosas, y sobre los proyectos de desarrollo turístico que afectan a otros monumentos y enclaves de la localidad, Ana Carrillo señaló que en el caso de la puesta en valor de Castillo-Anzur, esta no llegará hasta que no haya una convocatoria del 1,5% cultural del Ministerio de Fomento programa encaminado a financiar trabajos de conservación del patrimonio histórico.

Asimismo, con relación al ambicioso proyecto anunciado el año pasado en el entorno de Campo Real, junto a uno de los extremos de la Vía Verde del Aceite, Carrillo puso de manifiesto que el mismo no contaba con todos los informes, por lo que se ha trabajado para completar la documentación “y ya se ha presentado al Profea 2022, por lo que esperamos tener una respuesta afirmativa para ponerlo en marcha”.

En la misma línea, la edil recordó que el Consistorio pontanés está muy atento a la resolución de la convocatoria extraordinaria puesta en marcha por el Gobierno de España y financiada con 720 millones de euros procedentes de los fondos de recuperación europeos Next Generation EU, ya que presentó un proyecto denominado “Puente Genil, agua, paisajes e historia”, elaborado en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino por valor de 2.186.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios