La ciudad y los días
Carlos Colón
Por el bendito nombre que nos reúne
El Grupo Faasa, con sede en Palma del Río, ha dado cuenta de su balance de resultados del ejercicio 2010, unos datos que consolidan a esta firma cordobesa como una de las más importante de su sector a nivel andaluz y en un referente a nivel provincial. Así, la facturación global de la compañía palmeña ascendió 53,5 millones de euros, lo que supone un incremento cercano al 1% con respecto al ejercicio del año 2009.
Del volumen de negocio, cerca de un 12 % procede del exterior y la mayoría de su filial en Chile, donde la compañía ingresó más de seis millones de euros. El resto de los ingresos del exterior proceden de Portugal, donde Faasa tiene suscritos contratos con el Gobierno luso. En sendos países, el Grupo desplegó una veintena de aeronaves entre aviones y helicópteros, destacando el importante crecimiento de aviones contratados.
Buena parte del resto de ingresos proceden de la operación con aeronaves que la firma andaluza realiza para sus clientes españoles. En el ámbito nacional y en lo que a negocio de alquiler de medios aéreos se refiere, el Grupo desplegó 63 medios aéreos, de los que 56 son helicópteros y el resto aviones que prestaron servicios en 26 provincias de todo el país. Este despliegue ha permitido a Faasa mantener su posición en el sector y seguir siendo la segunda operada de alquiler de aeronaves de España.
El resto de ingresos -cerca de un 4 %- proceden de sus actividades de mantenimiento y de formación. La primera actividad se realiza a través de los centros de mantenimiento que la compañía tiene situados en Palma del Río y en la capital de Castilla y León, Valladolid. La enseñanza aeronáutica también se realiza en las instalaciones principales en la localidad palmeña. El pasado año se formaron a más de 100 profesionales entre técnicos y pilotos y para ello la compañía dispone de aeronaves concretas y de simuladores de vuelos.
Faasa explicó ayer que constituyó en el año 2005 una filial en el país andino con el objetivo de optimizar sus recursos y romper la estacionalidad que se producía en la actividad de lucha contra incendios en los países del arco mediterráneo. La entrada en Chile convirtió a la entidad en la primera compañía española del sector de helicópteros en establecerse. Además, se le dotó de un número importante de aeronaves y al poco tiempo se creó un centro de mantenimiento propio situado en el Aeropuerto de Concepción.
En la actualidad, Faasa Chile es una empresa de referencia en el sector aeronáutico de aquel país, con casi una decena de clientes, y con una operación y gestión de aeronaves que supera la veintena, lo que le ha permitido al alcanzar una cuota de mercado del 35 %. Además, desde su creación es proveedor de referencia de medios aéreos contra incendios del Gobierno de Chile, con una cuota del 50 %. En este país, la filial emplea a más de 50 personas entre los meses de diciembre a mayo, época de mayor demanda de servicios.
El Grupo Faasa aseguró que ha podido consolidar su posición gracias a su salida en una primera fase a otras regiones españolas y a su especialización en la tarea de lucha contra incendios forestales, "donde hoy es la empresa que más medios dedica a esta actividad en nuestro país. Para ello, en el año 2003 diseñó un ambicioso plan estratégico que culminó el pasado año 2010 y que a cierre de 31 de diciembre ejecuto inversiones por valor cercano a los 90 millones de euros", indicaron desde la compañía. Las mismas fuentes precisaron que ese montantes económico ha servido para duplicar la flota de helicópteros e incrementar la flota de aviones, además de para la construcción de más de 10.000 metros cuadrados en las tres sedes que tienen en España ( Andalucía y Castilla y León ) y una cuarta que posee en Chile.
Este esfuerzo inversor le ha permitido adentrarse en otras tareas, como protección civil o emergencia sanitarias, así como también en otros países como Chile y Portugal e intensificar la actividad de mantenimiento de aeronaves, concretamente de helicópteros gracias al acuerdo que llegó con el gigante de helicópteros Agusta para ser sede de servicios de mantenimiento para el Sur de Europa de la Serie de Helicópteros 109.
Este conjunto de inversiones ha reportado un aumento de la actividad económica y del empleo. Así, el Grupo ha duplicado su plantilla en los últimos siete años e incluso en los dos últimos ha mantenido tasas de crecimiento superiores al 10 %.
El pasado verano, la cifra de empleados se situó en 310 profesionales de forma directa y el promedio de trabajadores supera los 270, incluidos los de su filial de Chile. Además, las actividades de formación han permitido al Grupo formar a más de 350 profesionales entre técnicos de mantenimiento, pilotos de helicópteros y pilotos de avión. Con sede en Palma del Río, el Grupo Faasa es un grupo empresarial integrado por cinco sociedades.
También te puede interesar
Lo último
La ciudad y los días
Carlos Colón
Por el bendito nombre que nos reúne
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Una línea en la pared
1 Comentario