Alto Guadalquivir

Radiografía de la vivienda en Montoro: casi un millar de inmuebles para rehabilitar y 272 de mala calidad constructiva

Una vivienda en Montoro.

Una vivienda en Montoro. / Tomás Coronado

El Pleno del Ayuntamiento de Montoro ha aprobado el Plan Municipal de Vivienda y Suelo 2023-2027, en el que se realiza un estudio histórico, demográfico y de estado de las viviendas y el suelo en el municipio montoreño. 

Entre otros, el informe arroja las conclusiones de que existe un nivel considerable de demandantes de vivienda protegida e inscritos activos en el municipio y que el 25% del total de las viviendas sería necesaria una rehabilitación y el 15% es vivienda deshabitada.

Entre otros, los objetivos del plan persiguen hacer efectivo el acceso de los ciudadanos de Montoro a una vivienda digna y adecuada a sus necesidades, en unas condiciones económicas proporcionales a los ingresos del hogar, determinar la demanda de vivienda no satisfecha y/o el potencial de demanda. Para ello, se han clasificado por niveles de renta, y la capacidad de respuesta con las viviendas disponibles en el municipio.

Otro de los objetivos del plan, redacto por Fernando Osuna Pérez, arquitecto y José Manuel Izquierdo Segovia, es eliminar situaciones de ocupación anómala de viviendas deshabitadas existentes en el municipio que puedan incluirse en el mercado del alquiler, proponiéndose medidas para disminuir el número de viviendas vacías en el municipio.

Para ello, según expone el documento, habrá que "actuar sobre viviendas desocupadas de manera permanente para ponerlas en oferta de alquiler, bien porque estas pasen a estar tuteladas por las Administraciones Públicas o bien implantando estrategias de imposición de gravámenes fiscales que penalicen las viviendas habitables que permanezcan vacías, y actuar en viviendas sobreocupadas a fin de adecuar su utilización a la normativa".

Los redactores del plan realizan un resumen en cifras de la situación general de municipio resultando que: Montoro cuenta con 9.231 habitantes con una tasa del -7,00% de variación población en 10 años y un 13,89% de paro.

También subraya que no hay ninguna familia en riesgo de exclusión social y cifra en 3.925 las viviendas existentes (de las cuales 405 viviendas son protegidas y 644 previstas por planeamiento). También recoge que hay 164 solares en suelo urbano consolidado, 41 inmuebles titularidad municipal, cinco solares de titularidad municipal, y 658 viviendas deshabitadas.

Otro de los datos que expones es que hay 1.607 viviendas anteriores al año 1980, 272 viviendas de calidad constructiva mala o peor, 905 viviendas a rehabilitar, 50 viviendas en ruina, 6 viviendas inhabitables o infraviviendas, 386 inscripciones de vivienda protegida y 58 inscripciones activas de vivienda protegida.

En la redacción del estudio han colaborado Ana María Romero, anterior alcaldesa y actual parlamentaria socialista, María Josefa García Palma, secretaria-interventora municipal y María Jesús de Torres Díaz, arquitecta municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios