Economía

El paro baja en octubre en Córdoba gracias a la construcción y la industria

Trabajadores de la construcción.

Trabajadores de la construcción. / El Día

El paro en Córdoba ha bajado en el mes de octubre y la provincia es una de las seis de España donde el número de personas sin trabajo ha descendido, según los datos publicados este viernes 3 de noviembre por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. En concreto, el paro ha registrado una leve caída del 0,30% respecto al mes de septiembre, con apenas 190 personas menos.

No obstante, la variación anual es mayor, en términos porcentuales, ya que la caída de paro respecto al mes de octubre del año pasado es del 5,47%, lo que traducido en números enteros es de 3.672 personas.

En el conjunto de la provincia, según los mismos datos, el desempleo afecta ya a 63.450 cordobeses. Y lo que no varía, mes a mes, es el hecho de que la población femenina es la que más sufre los rigores del paro. Y es que, de nuevo el desempleo afecta más a las mujeres. Solo hay que echar un vistazo a los datos, ya que de todas las personas registradas como paradas, un total de 39.172 son mujeres, lo que representa un 61,7%, mientras que los hombres sin empleo en la provincia suman 24.278.

Por sectores económicos, el paro ha descendido en su mayoría en el colectivo sin empleo anterior, con 134 personas menos. A continuación aparece el sector de la construcción, con 54 parados menos, y el sector de la industria, con 31 menos. En el lado contrario, es decir, el ámbito económico en el que el desempleo ha aumentado en el mes de octubre en la provincia de Córdoba se encuentran la agricultura, con 66 parados más. Se trata de una tendencia irregular en este ámbito, puesto que en octubre comienzan campañas agrícolas como las de la aceituna en la provincia.

Contratos

Los datos del ministerio que preside en funciones Yolanda Díaz también recogen el número de contratos suscritos en Córdoba en octubre. En este caso, la cuantía asciende a 26.521, lo que supone un aumento de 2.696 respecto al mes de septiembre; en términos porcentuales representa un incremento del 11,32%.

No obstante, las cifras muestran una caída si se hace la comparativa anual. Y es que, se ha registrado una caída del 18-14% respecto a las vinculaciones laborales suscritas en octubre del año pasado, es decir, que en un año se han firmado 5.876 contratos menos.

Por tipología de contratos, del total registrados el 39,3% fueron de carácter indefinido, al contabilizarse un total de 10.429. En este caso, ha habido un notable aumento respecto al mes de septiembre, con 1.151 más, lo que representa un aumento mensual del 12,41%. 

Sin embargo, la firma de contratos indefinidos ha experimentado una más que notable caída respecto a los suscritos en octubre de 2022. En este caso, el descenso ha sido del 25,2% en un año, lo que en términos absolutos son 3.526 menos.

Por su parte, el número de contratos temporales de octubre se han elevado a 16.092, lo que representa el 60%. Es decir, que seis de cada diez contratos firmados el pasado mes de octubre fueron temporales. Además, estas vinculaciones laborales han aumentado en 1.545 respecto al mes de septiembre, lo que supone un incremento porcentual del 10,62%.

Como en el caso de los contratos indefinidos, también los temporales han caído si se hace una comparación anual que, en este caso, ha sido del 12,74%, con 2.350 menos respecto a octubre de año pasado.

Afiliaciones

La Seguridad Social, por su parte, ha registrado en el mes de octubre un leve aumento con 2.677 más inscripciones, lo que supone un incremento del 0,89%.

Mientras, en términos interanuales, la afiliación a la Seguridad Social ha subido en 1.464 más, o lo que es lo mismo, hay un 0,49% más de personas inscritas, según los datos ofrecidos por el Ministerio Inclusión,  Seguridad Social y Migraciones. Con estos datos, son ya más de 300.000 las personas afiliadas en Córdoba en la Seguridad Social durante el pasado mes de octubre. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios