El mapa de la pandemia en Córdoba

Villaviciosa y La Guijarrosa registran sus primeros casos de covid-19 y solo tres municipios se mantienen 'limpios'

Fachada del Ayuntamiento de La Guijarrosa. Fachada del Ayuntamiento de La Guijarrosa.

Fachada del Ayuntamiento de La Guijarrosa. / E. D. C.

El coronavirus continúa avanzando por la provincia de Córdoba y ya apenas quedan municipios en los que no se haya detectado al menos un positivo. Hasta hace pocos días, eran cinco las localidades cordobesas que se habían mantenido limpias de covid-19, pero esto ya ha cambiado.

Según los datos publicado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), Villaviciosa y La Guijarrosa han sido los últimos municipios en registrar casos de covid-19. Villaviciosa de Córdoba, situada en la comarca del Valle del Guadiato, había resistido como uno de los municipios andaluces libres de coronavirus con mayor población.

Ahora, según el IECA, tiene dos casos confirmados de coronavirus entre su población, que según los últimos datos se sitúa en 3.229 habitantes. Son casos, además, activos, ya que en la tabla correspondiente a este municipio no aparece ningún curado ni tampoco ningún fallecido a causa del virus.

Una de las razones por las que Villaviciosa ha conseguido aislarse del covid-19 es la poca incidencia que ha tenido en los municipios más cercanos. Solo era significativa la situación de Villanueva del Rey, que se encuentra a unos 23 kilómetros de Villaviciosa, donde el brote en una residencia elevó la incidencia a índices mayores, pero esto fue durante la primera ola y ahora mismo no tiene ningún caso activo. 

Los también cercanos municipios de Villaharta y Espiel han registrado un caso y siete, respectivamente, y solo el segundo mantiene casos activos.

Mientras, en La Guijarrosa se ha detectado un caso de covid-19 en la última semana, registrado mediante prueba PCR. Este hecho sí que es más llamativo, ya que esta localidad de 1.400 habitantes está en plena Campiña Sur, una de las comarcas cordobesas más golpeada por esta crisis sanitaria. Por ejemplo, a La Guijarrosa la separan de La Rambla menos de 16 kilómetros y de Montalbán unos 18 y ha conseguido mantenerse libre del virus a pesar de la incidencia de casos en estos dos municipios.

En cualquier caso, el Ayuntamiento de La Guijarrosa ha informado a través de su página de Facebook de que el positivo detectado es asintomático y ha hecho un llamamiento a la población para que se respeten todas las medidas sanitarias.

Solo tres municipios 'free covid'

Con el paso de Villaviciosa y La Guijarrosa a la lista de municipios afectados por el covid-19, ya son solo tres los que se mantienen libres. Son, según el IECA, Fuente Carreteros, Zuheros y El Guijo. Situado cada uno en una comarca distinta de la provincia, solo Fuente Carreteros supera los 1.000 habitantes, mientras que Zuheros contabiliza 641 y El Guijo menos de 400.

Esto no quiere decir que actualmente todos los municipios de la provincia contabilicen casos de covid-19 entre sus habitantes ya que muchos de ellos han conseguido reducir los casos activos a cero. Aunque hayan registrado positivos, hay localidades donde el número de curados más el de fallecidos, pero especialmente el primero, ya evidencia que no existen casos activos.

A día de hoy no hay casos activos en los siguientes municipios: Fuente Tójar, El Carpio, La Victoria, Guadalcázar, Añora, Torrecampo y Conquista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios