Indignación en Villanueva del Rey por quedarse fuera de las zonas catastróficas por incendios: "Es muy injusto"

Alto Guadiato

El alcalde anuncia que recurrirá tras no encontrar a su localidad en el decreto del Consejo de Ministros pese a que el fuego arrasó 450 hectáreas

La ganadería de Córdoba intenta blindarse contra la lengua azul antes del temido "repunte" en septiembre

Incendio en Villanueva del Rey
Fran Navarro

Villanueva del Rey, 28 de agosto 2025 - 06:59

Las 454 hectáreas quemadas hace unos días en Villanueva del Rey han quedado fuera de la declaración de zonas catastróficas establecida por el Gobierno central tras el Consejo de Ministros del pasado martes. Esta medida incluye los territorios afectados por los incendios forestales y las áreas inundadas desde el pasado 23 de junio por toda España, pero olvida al municipio cordobés. "Vamos a reclamar esta decisión injusta por todas las vías posibles y esperamos una resolución favorable", ha manifestado en declaraciones a El Día de Córdoba el alcalde de la localidad, Javier Murillo.

"Sentimos una total indignación. El Gobierno nos ha dejado completamente tirados con una medida que no es ni lógica", ha lamentado Murillo. El incendio declarado el pasado sábado 16 de agosto estuvo activo hasta el miércoles 20, cuando Infoca lo dio por extinguido. El fuego arrasó más de 450 hectáreas de dehesa y monte y estuvo a poco más de un kilómetro de alcanzar el casco urbano.

"Recurriremos esta decisión injusta e incoherente"

Los más afectados fueron dos ganaderos de la zona de los Prados, que perdieron casi la totalidad de sus cabezas de ganado. Uno se quedó sin 32 ovejas y otro vio morir 20 carneros, "que son la semilla para poder subsistir el año que viene cuando crezcan", ha indicado el alcalde, quien también ha expresado que hay otros vecinos que, "aunque consiguieron salvar el ganado, han perdido toda la extensión de su terreno".

"Nuestra idea es recurrir esta decisión, para que por lo menos se compense a los ganaderos que se han visto más afectados. Para ello estamos hablando con la Delegación de Gobierno y vamos a tocar todas las puertas para que nos den una solución a esta situación, que consideramos muy injusta e incoherente", ha incidido el alcalde.

Reunión con los afectados el próximo lunes

El siniestro se originó en el paraje del Entredicho y, en los peores momentos, hubo activos 14 medios aéreos y hasta un centenar de efectivos. Se trata de una zona con una orografía compleja y muy seca, lo que dificultó las labores de extinción. En aquellos primeros momentos, la carretera N-432 quedó cortada desde el kilómetro 208 al 201 en ambos sentidos por el polvo provocado por el fuego, y la Dirección General de Tráfico (DGT) habilitó un desvío por la antigua N-432.

Una vez pasado lo peor, en Villanueva del Rey han continuado las labores de coordinación y atención de los vecinos afectados, según ha explicado el máximo representante villanovense. "Desde aquí seguimos trabajando con todos los afectados. El próximo lunes tenemos programada una reunión con ellos para ayudarlos con el tema de las reclamaciones que tengan que realizar y con todo lo que necesiten", ha finalizado Murillo.

Posibles ayudas a la agricultura

Según señaló tras el Consejo de Ministros el máximo responsable de la cartera de Interior, Fernando Grande Marlaska, este número de emergencias a nivel nacional (118, de las que 113 han sido grandes incendios forestales) es la mayor catástrofe de los últimos años. Así, el Gobierno ha acordado abrir ya la vía para que los perjudicados puedan reclamar las ayudas que por ley les corresponda.

Marlaska precisó que la declaración no contiene ayudas concretas, pero sí permite que todos los departamentos competentes empiecen a dictar las órdenes y resoluciones oportunas para que esas zonas territoriales que han sufrido la emergencia puedan recibir la bonificación correspondiente.

También recordó algunas de las medidas que se pueden adoptar. Por ejemplo, las fiscales corresponden al Ministerio de Hacienda, que con todos los datos que vaya obteniendo de lo que presenten los perjudicados dictará las resoluciones oportunas. También podrá haber bonificaciones a la Seguridad Social, medidas laborales o apoyo a los daños en la agricultura, entre otros. Y ello sin perjuicio de que el Gobierno cuando sea preciso pueda acordar las ayudas correspondientes y aprobar un real decreto más técnico.

Los vecinos y agricultores afectados de Villanueva del Rey podrían ser beneficiarios de algunas de estas medidas en el caso de que el área quemada por el incendio forestal se incluyera en la declaración de zona catastrófica, como así han hecho con el entorno del Castillo de la Albaida, en Córdoba; con Tarifa y Algeciras, en Cádiz; Jabugo y Bonares, en Huelva, y con El Garrobo, en Sevilla.

stats