Villanueva del Rey, declarada como zona catastrófica por el incendio forestal del pasado verano
Valle del Guadiato
El fuego afectó a una superficie total de 452,87 hectáreas, incluyendo zonas de cultivo agrícola y ganadera
Las imágenes del Día de los Santos en los cementerios de Córdoba
El Ayuntamiento de Villanueva del Rey ha informado de que, tras las gestiones realizadas por la Alcaldía y el correspondiente informe técnico emitido por el Centro Operativo Provincial del Plan Infoca en Córdoba, el Consejo de Ministros ha incluido finalmente al municipio dentro de las zonas declaradas gravemente afectadas por una emergencia de protección civil (zona catastrófica), conforme a la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil.
Esta declaración se produce como consecuencia del incendio forestal ocurrido entre los días 16 y 20 de agosto del pasado verano en el paraje Sierra Boyera, que afectó a una superficie total de 452,87 hectáreas, incluyendo zonas de cultivo agrícola y ganadera. El fuego estuvo a poco más de un kilómetro de alcanzar el casco urbano.
Los más afectados fueron dos ganaderos de la zona de los Prados, que perdieron casi la totalidad de sus cabezas de ganado. Uno se quedó sin 32 ovejas y otro vio morir 20 carneros. Otros vecinos consiguieron salvar el ganado, aunque perdieron toda la extensión de su terreno.
Con esta declaración, Villanueva del Rey podrá acceder a ayudas y medidas de apoyo dirigidas a la reparación de daños en infraestructuras, explotaciones agrícolas y ganaderas, así como a la recuperación medioambiental y económica de la zona afectada.
"El Ayuntamiento quiere agradecer públicamente la rápida actuación de los servicios de extinción del Plan Infoca, del personal técnico y de emergencias, así como la colaboración de los vecinos y voluntarios durante los días del incendio", ha señalado el Consistorio en un comunicado.
En próximas fechas, el Ayuntamiento informará a los vecinos sobre los procedimientos y plazos para la solicitud de ayudas y compensaciones, en coordinación con la Junta de Andalucía y las autoridades correspondientes.
El origen
El siniestro se originó en el paraje Sierra Boyera y, en los peores momentos, hubo activos 14 medios aéreos y hasta un centenar de efectivos. Se trata de una zona con una orografía compleja y muy seca, lo que dificultó las labores de extinción.
En los primeros momentos, la carretera N-432 quedó cortada desde el kilómetro 208 al 201 en ambos sentidos por el polvo provocado por el fuego, y la Dirección General de Tráfico (DGT) habilitó un desvío por la antigua N-432. Aparte del Infoca, intervinieron bomberos de Peñarroya-Pueblonuevo, Guardia Civil, Policía Local de Villanueva del Rey, Protección Civil y servicios sanitarios.
Así, Villanueva del Rey al fin se incluye como zona catastrófica, como ya ocurrió con el entorno del Castillo de la Albaida, en Córdoba; con Tarifa y Algeciras, en Cádiz; Jabugo y Bonares, en Huelva, y con El Garrobo, en Sevilla.
También te puede interesar