Villa del Río denuncia el mal estado en el que se encuentra el paso de la autovía sobre el arroyo Cañetejo

El alcalde señala que hay un proyecto para convertir el paso en un puente, pero nunca ha sido adjudicada la obra

Las imágenes de los trabajos de recuperación la línea de tren entre Villa del Río y Montoro tras las intensas lluvias

Trabajos de limpieza del paso de la autovía sobre el arroyo Cañetejo en Villa del Río.

El alcalde de Villa del Río, Jesús Morales, ha vuelto a denunciar el estado en el que se encuentra el paso de aguas de la autovía sobre el arroyo Cañetejo, explicando que esa infraestructura no cumple con la función necesaria de evacuación de aguas cuando se producen lluvias que incrementan el caudal de dicho arroyo.

Esta infraestructura fue realizada por el antiguo Ministerio de Obras Públicas (actual Ministerio de Transportes) cuando realizó la autovía en 1992 y, desde entonces, más de 30 años después, cuando crece este arroyo no puede evacuar suficientemente las aguas ya que "en lugar de construir un puente colocaron dos tubos que no tienen capacidad y que además dificultan las labores de limpieza".

Desde el Ayuntamiento villarrense denuncian que ya se han producido varias inundaciones por el estado de la infraestructura, siendo las de 2010 y 2011 las más graves ya que se anegaron tanto los huertos familiares como el polígono industrial de la Vega, "con el consiguiente daño a la economía local y doméstica de numerosas familias".

El alcalde ha insistido en que “no se trata de lluvias torrenciales sino que cualquier situación de lluvia normal provoca que tengamos que estar constantemente vigilando con medios insuficientes la altura del agua para evitar, prevenir y dar tiempo a avisar a la población en caso de desbordamiento”.

Morales ha indicado que “el 15 de noviembre pasado hubo una crecida que obligó a que el Ayuntamiento, con medios propios, tuviera que actuar para evitar que desbordara el arroyo sin recibir ayuda alguna por parte del ministerio”.

Las lluvias de la pasada semana hicieron que en una noche subiera mucho el caudal, encontrándose actualmente uno de los dos tubos de dicho paso taponado por lo arrastrado por el agua, sobre todo cañas.

Una máquina enviada por mantenimiento de carreteras procedió el pasado viernes a hacer una limpieza "pero con poco resultado ya que todavía se encuentra lleno de cañas uno de los tubos, con lo que a día de hoy se reduce a la mitad la evacuación de agua en una infraestructura ya de por sí insuficiente en una situación normal", aseveran desde el Consistorio.

"Todos los años la corporación municipal remite al Ministerio de Transportes la situación de esa infraestructura sin recibir respuesta alguna", ha señalado el alcalde, que el próximo martes mantendrá una reunión con la subdelegada del Gobierno para trasladarle esta situación y "exigir ya una solución definitiva a este grave problema que sufre Villa del Río".

Para finalizar, Morales ha puntualizado que tienen conocimiento de que "desde hace ya más de 20 años se encuentra redactado el proyecto para sustituir el actual paso por un puente normal que solucionaría este problema, pero a día de hoy no ha sido adjudicada dicha obra".

"En caso de producirse una catástrofe la responsabilidad, evidentemente, recaerá sobre el dueño de la infraestructura que, como se ha indicado anteriormente, es el Ministerio de Transportes del Gobierno de España", ha apuntado.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último