El viaje en AVE hasta Barcelona se reduce desde hoy en 50 minutos

El ahorro de tiempo para los usuarios de Córdoba y Puente Genil es posible gracias a una nueva variante construida al sur de Madrid, que evita el paso por Atocha

Unos viajeros esperan el tren en la estación del AVE de Puente Genil, en la Campiña Sur.
Unos viajeros esperan el tren en la estación del AVE de Puente Genil, en la Campiña Sur.
J. Ruz / Agencias

Infraestructuras, 10 de enero 2009 - 05:01

Renfe pondrá en marcha a partir de hoy el servicio del AVE entre Barcelona y las ciudades de Málaga y Sevilla sin parar en Madrid, gracias a una nueva variante construida al sur de la capital que permitirá disminuir el trayecto en 50 minutos y realizar el viaje en unas cinco horas y 40 minutos. Esta nueva ronda beneficia en la provincia a los dos apeaderos actualmente en funcionamiento, como son el de la capital cordobesa y el de Puente Genil, en la comarca de la Campiña Sur

Cada día a las 08:15 saldrá el AVE desde la capital catalana hasta Sevilla, donde llegará a las 13:52. Los trenes pararán en las estaciones de Tarragona, Lérida, Zaragoza, Ciudad Real, Puertollano y Córdoba. La vuelta tendrá lugar de 16:00 a 21:39.

A las 10:30 horas partirá otro convoy de Barcelona a Málaga con el mismo recorrido que el anterior hasta llegar a Córdoba, donde se desplazará a Puente Genil y Antequera para llegar a la capital de la Costa del Sol a las 16:15. El trayecto contrario comenzará a las 16:50 y finalizará a las 22:33. Los AVE transversales entre Barcelona y Sevilla y entre Barcelona y Málaga comenzaron a circular el pasado 20 de febrero, cuando se inició el servicio de alta velocidad entre Madrid y Barcelona. Estos trenes realizaban una parada en la estación de Madrid-Atocha que suponía incrementar el tiempo de viaje hasta las seis horas y 30 minutos.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha invertido 92,1 millones de euros en las obras del by-pass Sur de Madrid-Atocha, que permite enlazar directamente los AVE Madrid-Sevilla y Madrid-Málaga con la línea Madrid-Barcelona-Frontera francesa, sin necesidad de pasar por la estación de Puerta de Atocha de la capital.

La mejora de este trayecto coincide en el tiempo con la reivindicación de entidades sociales y políticas para que la estación de Puente Genil cuente con más trenes que hagan escala en el apeadero. Se trata de una petición que el alcalde de la ciudad, Manuel Baena (IU) ha llevado a otros municipios del entorno para lograr apoyos y que el subdelegado del Gobierno, Jesús María Ruiz, también ha trasladado a los responsables de la empresa pública Renfe. En 2008, el número de pasajeros que se han subido o bajado en trenes en la estación AVE Puente Genil ha crecido más del 70%.

stats