Economía

Las ventas de coches de segunda mano bajan un 14% en Córdoba en 2022

Coche de segunda mano en venta.

Coche de segunda mano en venta. / El Día

El mercado de los coches de segunda mano ha sufrido un frenazo notable durante el recién finalizado 2022. La falta de unidades, y un 2021 con las ventas disparadas por la falta de automóviles nuevos por la crisis de los microchips, principalmente, ha provocado que las ventas caigan una media del 5,6% en España y hasta el 9,5% en Andalucía, porcentajes que se quedan cortos viendo la situación de Córdoba.

Porque la provincia lidera el descenso de ventas, en términos porcentuales, en la comunidad andaluza, con hasta un 14,37% en el acumulado de los 12 meses del pasado año respecto al 2021, lo que viene a ser cinco puntos más que la media regional y nueve que el promedio nacional. Todo después de que se hayan producido un total de 29.071 transacciones de vehículos de segunda mano.

Según los datos ofrecidos por la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove), en 2022 las ventas de este tipo de vehículos cayeron hasta las 344.045 unidades en Andalucía, situándose en 1.885.558 en el global de España.

Una bajada continua durante todo el año que ha acabado por refrendarse en los números de diciembre, que ha cerrado con un derrumbe más pronunciado aún: un 9,5% menos en el país (191.077 ventas) y hasta un 20,96% en la comunidad andaluza (30.239 coches vendidos). En el caso de Córdoba, esta vez queda en sintonía con la región, con una caída del 20,82% (2.749 unidades).

Todas las provincias andaluzas han sufrido durante 2022 un descenso superior al 10%. La media se ve compensada por los números de Málaga, que con 78.622 turismos y una caída de apenas el 1,8% es la provincia con mejores registros en el conjunto del pasado año. Por número de ventas solo se le acerca Sevilla (74.948), aunque la caída en la capital hispalense asciende al 12,09%.

El mercado sigue dominado por coches de más de diez años mayoritariamente diésel, según Ancove, que denuncia la "competencia desleal de pseudo profesionales que se hacen pasar por particulares con el fin de ahorrarse las garantías a las que están obligados los comerciantes legales".

Por canales, los concesionarios son los peor parados a pesar de que los últimos meses han ido registrando mejorías por el tirón de las unidades de 12 a 24 meses y sus ventas han descendido un 13,8% respecto a 2021.

El mejor comportamiento lo registran los compraventas cuyas ventas caen un 2,9%, por debajo de la media, y entre particulares descendió un 3,7%, aunque es el primero por volumen debido al peso en el mercado de los coches más viejos, donde las transferencias entre particulares son más frecuentes.

Por comunidades autónomas, en el año solo han crecido las ventas en Melilla, Baleares, la Comunidad de Madrid y en el mes de diciembre, además de la Comunidad de Madrid, han aumentado en Cataluña y Aragón.

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