Sector del automóvil

La venta de coches en Córdoba aumenta más de un 50% en enero

Punto de recarga de coches eléctricos.

Punto de recarga de coches eléctricos. / El Día

El mercado de turismos y todoterrenos arranca el año con fuerza y un importante incremento de las ventas, aunque lejos aún de las cifras contabilizadas hace tres años, antes de que irrumpiera la pandemia del Covid, según los datos publicados este miércoles por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Estos colectivos, que contabilizan más de un 50% de transacciones respecto a enero de 2022 y un total de 64.147 unidades vendidas, achacan este fuerte aumento a los vehículos comercializados en diciembre, antes del cierre del último ejercicio, y que se han matriculado en el primer mes, y sobre todo, a que el volumen de mercado del año anterior se sitúo en niveles muy bajos debido a la crisis de los microchips y de los cuellos de botella del transporte.

Las cifras de la provincia de Córdoba van en sintonía con la media nacional. Durante el pasado mes de enero, las transacciones ascendieron a 499, por las 338 de un año antes, lo que supone una subida del 47,6%, cuatro puntos por debajo de la media nacional. El incremento más importante hace referencia a los turismos y todoterrenos de gasolina, que fue el sector más vendido, con 235 unidades (el 47% del total) y un aumento del 71,5%. Por contra, los vehículos diésel cayeron en un 8,3%, con apenas 66 ventas.

¿Qué ocurrió con el resto, referente al mercado de coches híbridos, eléctricos y de gas? Pues que también creció, en este caso por encima del 53%, rozando ya el 40% de la cuota de mercado con 198 operaciones en el primer mes del año. La matriculación creció en los tres tipos, con la mayor aportación de los híbridos, que copan casi ocho de cada diez ventas; en total, enero deja 156 transacciones, por las 101 del pasado año, lo que supone un aumento del 54,4%. En el balance global de 2022, el incremento fue del 5%.

En cuanto a las matriculaciones de turismos y todoterrenos eléctricos, la subida llega al 79,1% -en los doce meses del pasado ejercicio se situó en el 9%-, alcanzando las 43 ventas, por las 24 de un año antes. En el caso de los vehículos de gas, en la provincia se han producido ocho ventas, por las cuatro de enero de 2022, lo que supone un aumento del 100%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios