Subbética

El mercadillo de Lucena regresa este miércoles tras alcanzar un acuerdo los vendedores y el Ayuntamiento

  • Compromiso mutuo para modificar también el trazado del recorrido definitivo, anexo al auditorio

Explanada contigua al Auditorio Municipal, donde se localiza el recorrido definitivo. Explanada contigua al Auditorio Municipal, donde se localiza el recorrido definitivo.

Explanada contigua al Auditorio Municipal, donde se localiza el recorrido definitivo. / M. González

El mercadillo público de Lucena regresa este miércoles, una semana después de lo inicialmente programado. Los vendedores ambulantes prefirieron, la pasada semana, renunciar a colocar sus puestos por los impedimentos insuperables que significaron en las calles que componían el recorrido provisional. Un nuevo acuerdo, culminado con el Ayuntamiento, establece tanto la readaptación de este diseño como el reinicio del procedimiento administrativo tendente a reformar la distribución definitiva, situada a unos metros del Auditorio Municipal.

En primer término, la plataforma que asocia a estos trabajadores ha confirmado que su propuesta de itinerario transitorio ha sido aceptada por los servicios técnicos municipales. De esta manera, el plano de organización que este mismo lunes rotulaban operarios del Consistorio elimina el tramo central del nuevo Recinto Ferial, donde bloques de hormigón y estructuras metálicas “imposibilitaban” los montajes, y añade la calle de los Claveles, paralela a la zona que sustituye.

Expresando una plena satisfacción, el letrado de estos comerciantes, Marcos Santiago, afirma que “todas las reivindicaciones han sido aceptadas por Alcaldía y las mejoras son sustanciales”. A la alteración del trazado, se añade la ordenación, correlativa, de los nuevos asignados a las parcelas.

Esta consonancia, concretada en una reunión celebrada el viernes entre ambas partes, demuestra, a juicio de este letrado, que “nuestra propuesta no contenía” ningún incumplimiento “en temas de seguridad". Santiago ha resaltado que, finalmente, la organización de los módulos plasmada por vendedores y los profesionales comisionados por el Consistorio “coincidían, ha sido algo muy bonito”.

El representante de este colectivo califica de “magnífica” la predisposición tanto del regidor, Juan Pérez, como del concejal de Mercados, Lucas Gómez, quienes asistieron al encuentro del último viernes, y reconoce que “han hecho un esfuerzo, eso sí, puntualizando, que “ha sido posible porque nada chocaba con la prevención y la seguridad”. En este sentido, simultáneamente, remarca la “postura conciliadora” de los vendedores. “Estamos muy contentos”, concluye, Santiago, apostillando que se ha impuesto “el sentido común”.

Un emplazamiento provisional pretendido como definitivo

En la reanudación de esta actividad, los 172 titulares de las correspondientes licencias instalarán sus puestos y únicamente se fijará una entrada y una salida.

Los vendedores han expresado su intención de convertir este emplazamiento temporal, implantando por la coincidencia de la alerta sanitaria con la fase final del traslado, en la localización permanente. El equipo de gobierno les ha transmitido su compromiso de encauzar, por los trámites ordinarios, esta proposición si un estudio previo preceptivo la valida. Más adelante, tanto la comisión informativa correspondiente como el Pleno de la Corporación han de conferir su beneplácito a la propuesta.

El edil del ramo, Lucas Gómez (PSOE), habla de “valoración muy positiva” al pronunciarse sobre este doble acuerdo. Advierte de que el plano que finalmente se disponga de manera duradera “habrá de contemplar los siete u ocho metros de fachada de los puestos” y, por tanto, estas pautas “habrán de contemplarse cuando se presente otra vez”.

Por lo demás, precisa que siempre que los oportunos análisis técnicos han considerado “viables” las alternativas, el Ayuntamiento las ha admitido e, igualmente, saluda esta solución “satisfactoria”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios