Más de la mitad de los vecinos de los pueblos de Córdoba afirman sentir estrés
Encuesta
Más del 50% lamenta tener poca conciliación familiar principalmente por su horario laboral
Más suelo industrial y mayor capacidad energética, los retos para mejorar la economía de Córdoba
Solo el 13% de los vecinos de los pueblos Córdoba afirma sentirse relajado habitualmente y más del 50% asegura que siente estrés o falta de relajación en su vida. Y es que la mitad de la población considera que no dispone de tiempo más allá del que emplea laboralmente (jornada laboral y transporte) y el cuidado de la familia, percibiendo que el tiempo dedicado por ejemplo a sus aficiones es muy limitado. De hecho, el 49% trabaja en algún municipio de la provincia y el resto en municipios aledaños, estableciéndose los tiempos de desplazamiento entre diez minutos (la mayoría) y una hora como máximo.
Así lo determina el diagnóstico de la situación de la conciliación de la vida laboral, familiar y personal en el ámbito local de los municipios de Córdoba elaborado como parte del Pacto Andaluz por la Conciliación y la Corresponsabilidad firmado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, que tiene como objetivo convertir a los municipios andaluces en "agentes" de la conciliación y perseguir un cambio de cultura con la implicación de los poderes públicos, los agentes sociales y económicos y la ciudadanía andaluza.
Dicho informe, que ha sido respondido a partir de una encuesta difundida por la Diputación de Córdoba a más del 50% de la población de la provincia en 75 municipios (la mayoría de las respuestas de personas entre los 36 y 45 años y un 72% empleadas), arroja aspectos importantes sobre la conciliación laboral de los cordobeses, como que más de la mitad no se sienten descansados en su día a día y que no tienen flexibilidad horaria en su puesto de trabajo. La flexibilidad laboral presente un margen de mejora, principalmente en lo que se refiere a la posibilidad de teletrabajo, lo que estaría condicionado por el sector de actividad en el que las encuestadas desarrollan su desempeño laboral: el 80% afirma no poder teletrabajar.
La falta de descanso y el estrés reflejan una delicada salud emocional derivada principalmente del desempeño laboral y la responsabilidad sobre los cuidados como factores principales. De hecho, el 60% de la población encuestada afirma tener necesidad de equilibrar los tiempos de vida y trabajo, debido principalmente a los horarios laborales en un 52%, mientras que el 24% achaca ese problema a que no tienen a otra persona que les ayude en las responsabilidades familiares.
Además, solo el 34% afirma sentirse cuidado en su entorno laboral y el 33% mantiene una percepción neutra, si bien más de la mitad está motivada en su desempeño laboral actual. Más del 60% encuentra dificultades para estacionar un vehículo privado a la hora de desplazarse para realizar cualquier gestión administrativa. Por tanto, la corresponsabilidad empresarial es el principal factor que está impactando negativamente en la posibilidad de conciliar. Concretamente, las facilidades actuales para la adecuación de los horarios de trabajo con los del sistema educativo.
En consecuencia, la disponibilidad de servicios públicos, de cuidados principalmente, no se refleja penalizada como factor que contribuya a la conciliación. Al contrario: más del 70% de las encuestadas afirman no necesitarlos, dato que contradice a la mayoría de los encuestados, que consideran que los servicios municipales no apoyan la conciliación, mostrando mejor percepción respecto a las posibilidades de realizar trámites sin desplazarse a una oficina. Los motivos que estarían detrás de la no utilización de los servicios públicos a pesar de necesitarlos, como serían servicios de atención a la infancia, tanto en calendario lectivo como no lectivo, apuntan principalmente al desconocimiento de su existencia, y a no reunir los requisitos necesarios para solicitarlos o los trámites para su solicitud. La percepción generalizada es que estos servicios están concebidos para personas en situación de gran vulnerabilidad o riesgo de exclusión, quedando fuera aquellas con situación normalizada.
El informe concluye que la conciliación de la vida laboral, personal y familiar en la provincia de Córdoba está condicionada por una fuerte presencia de actividad agrícola (olivarera, principalmente) y diversas actividades del sector servicios en gran parte de su territorio, así como de la concentración de población en la capital. En términos demográficos, la de la provincia de Córdoba es una población decreciente y con fuerte tendencia hacia el envejecimiento debido al freno de la natalidad, la expulsión de la población joven ante la falta de oportunidades laborales y una masa de población muy fuerte en las edades intermedias que no tendrá reemplazo en un par de décadas.
Según el informe, la población cordobesa necesita conciliar y considera prioritaria para ello la corresponsabilidad empresarial y la cooperación público-privada en el diseño de estrategias integrales que den respuesta a esta necesidad teniendo en cuenta también las del tejido económico. Reclama facilidades empresariales para equilibrar los tiempos de trabajo crianza, aficiones y desarrollo personal que surjan de la intención política de reflexionar sobre las diferencias en la estructura de tiempos que hacen funcionar la economía y la sociedad.
Mientras tanto, pone el foco en tres aspectos fundamentales: ampliación de la oferta de servicios de atención a la infancia desde edades tempranas, bonificaciones a la natalidad y flexibilidad espacial y temporal en el desempeño laboral. Por su parte, el tejido empresarial (constituido mayormente por pymes y micros) se siente desinformada respecto a cómo incorporar la conciliación en su gestión empresarial y se centra en cumplir la legislación vigente.
Temas relacionados
No hay comentarios