Más suelo industrial y mayor capacidad energética, los retos para mejorar la economía de Córdoba
Desayuno-coloquio por el 25 aniversario
Isidro López Magdaleno repasa su trayectoria, el éxito de Magtel y las necesidades de la provincia en una conferencia en el hotel Corbella de Posadas, el último proyecto de una familia referente en la industria andaluza
El Desayuno-coloquio por el 25 aniversario de 'El Día de Córdoba', en imágenes
Isidro López Magdaleno: "Las administraciones deben hacer un pacto para impulsar el Norte de Córdoba"
El éxito empresarial no solo se mide en cifras. El impacto social y los valores sobre los que se desarrolla una corporación también forman parte de su legado. Y si después de décadas de historia siendo referente en el sector de la industria el futuro sigue siendo prometedor, los éxitos seguirán estando garantizados. Magtel es una de esas empresas cuyo crecimiento ha sido sinónimo de desarrollo particular y global. Un progreso unido a la familia López Magdaleno, fundadora de este proyecto familiar cordobés que nació como subcontrata en 1990 y que se ha convertido en una de las principales firmas industriales y económicas no solo de Andalucía, sino de toda España.
Una historia de superación y crecimiento que siempre ha estado arraigada a sus raíces. Magtel nació en Córdoba y jamás ha abandonado a su tierra, Posadas, localidad originaria de los López Magdaleno. Y en este municipio del Valle del Guadalquivir, Isidro López Magdaleno, vicepresidente de Magtel, está impulsando su último gran proyecto: el hotel Corbella, un exclusivo oasis de paz ubicado en plena sierra cordobesa con todas las comodidades de un alojamiento de cinco estrellas.
En este renovado cortijo andaluz tuvo lugar el Desayuno-coloquio por el 25 aniversario de El Día de Córdoba en el que López Magdaleno desgranó su trayectoria empresarial, el éxito de Magtel o las necesidades industriales y energéticas de la provincia. Lo hizo en una entrevista de la directora de El Día de Córdoba, Raquel Montenegro, a un muy cercano López Magdaleno, quien recalcó que, a pesar de la expansión de su empresa, nunca se ha olvidado de su tierra, Posadas.
"Somos de aquí. Siempre hemos estado aquí y hemos tenido interés, aunque hemos tenido que irnos fuera", recordó Isidro López Magdaleno, quien hizo un repaso a su trayectoria desde que vivía en la localidad posadeña y estudiaba en la Universidad Laboral de Córdoba, a 30 kilómetros de distancia, a la que iba en autobús desde su pueblo a primera hora de la mañana y no volvía a casa hasta la noche. Tras completar sus estudios, se marchó en 1978 a Sevilla a buscarse la vida y a seguir formándose. Su primera gran experiencia laboral fue en la multinacional Abengoa, donde se curtió en el sector industrial para dar el gran salto del emprendimiento en 1990.
Un año que pasó a la historia en la economía de Córdoba. En 1990, los hermanos López Magdaleno fundan Magtel. Aunque Isidro no se incorpora oficialmente hasta finales de la década, fue clave para que la empresa cordobesa mantuviera una estrecha colaboración con Abengoa durante sus primeros años, siendo su principal cliente. El propio Isidro recordó que Magtel, con esfuerzo y siendo un ejemplo de sacrificio, superó la crisis del año 93 y, a partir de 1995, "remontó su actividad" gracias a ese gen emprendedor que tanto le caracteriza: "La clave está en no perder ninguna oportunidad de aprender y apostar por la continua formación. Tuve la oportunidad de volver a Córdoba gracias a Magtel en una época en la que tenías que decidir si comprar una fusionadora de fibra óptica de siete millones de pesetas o siete pisos en Ciudad Jardín. Pues elegimos comprar la máquina", señaló Isidro como ejemplo de la "apuesta" empresarial de la firma en sus primeros años.
Más 30 años de experiencia en la aplicación de soluciones innovadoras al diseño, construcción y mantenimiento de proyectos en los sectores de la energía, la ingeniería, las telecomunicaciones, la transformación digital y las infraestructuras. Múltiples divisiones en las que actualmente trabaja Magtel, con más de 800 empleados de forma directa y generando más de 1.330 empleos directos.
Ahora, los López Magdaleno han apostado por diversificarse hacia la actividad turística, un sector clave para la economía de la provincia, restaurando un cortijo para crear el hotel Corbella de cinco estrellas en Posadas, enclave privilegiado por su entorno rural y su cercanía a Córdoba capital. Isidro López Magdaleno es quien lo está desarrollando.
"No sé si este proyecto fui a buscarlo o vino a buscarme a mí. El tema empresarial lo llevamos en el alma y todo lo que buscamos es llegar a más gente. Nuestro objetivo es conseguir que las personas de aquí se identifiquen. No es solo el edificio, todos los empleados transmiten la ilusión y dan el mejor servicio para que los clientes vivan la experiencia completa a pie de la sierra de Córdoba. Queremos llegar al gran lujo y que el edificio sea un mundo de experiencias para el público", comentó Isidro López Magdaleno en uno de los grandes salones del propio hotel durante el Desayuno-coloquio por el 25 aniversario de El Día de Córdoba.
El proyecto del hotel Corbella nació de casualidad. Isidro cuenta que adquirieron el antiguo cortijo de la Emparedada, que estaba abandonado, en un principio para tener en propiedad una explotación agraria. Sin embargo, conforme arreglaron el edificio, supo ver el gran potencial que tenía esa infraestructura como hotel de lujo: "Mi intención es darlo a conocer a las personas con nivel adquisitivo alto de Europa y de América y, por supuesto, también contar con los españoles que quieren vivir esta experiencia", aclaró el propietario y fundador de Magtel, quien espera que el hotel esté "en la posición" deseada como referente turístico de lujo para otoño del año que viene, concretamente, "para septiembre u octubre de 2026".
Un total de 25 habitaciones en suite, restaurante, bodegas en la zona trasera, kilómetros de campo y rutas de senderismo, instalaciones deportivas... Un sinfín de comodidades de las que está equipado el hotel Corbella junto a un paisaje y ambiente rural pintoresco y auténtico. No ha sido la única apuesta en el sector turístico; a pocos kilómetros (carretera de Palma del Río), también inauguró el hotel los Molinillos, de tres estrellas: "Está yendo muy bien, muy por encima de lo que había previsto a nivel de ocupación", relató Isidro López Magdaleno sobre este hotel con un enfoque más económico.
"Una inversión con alma", como la definió el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Díaz, encargado de presentar -si es que hiciese falta presentación- a Isidro López Magdaleno en el Desayuno-coloquio. "Isidro sigue liderando un proyecto que ha contribuido al desarrollo de diferentes sectores y ahora ha hecho una apuesta valiente y generosa por el turismo en su tierra en un momento en el que el mundo necesita volver a sus orígenes en plena época de despoblación. El verdadero progreso no consiste en irse para siempre, sino en volver con experiencia acumulada y el objetivo de devolver a la tierra todo lo que nos dio. A través de esta inversión abres nuevas oportunidades para todos", añadió Díaz.
¿Cómo es posible seguir emprendiendo tras más de tres décadas de dedicación? La clave la conoce bien Isidro: "Hay muchos altibajos en la ilusión. No todos los días son iguales, pero la clave está en mirar el mercado y entender que todos los días cambian tus clientes y que también cambia tu entorno. Hay que mirar al horizonte y saber el futuro que tienes. Hay que intentar llegar pronto a las novedades y que, cuando empieza a sumarse a estas el resto de personas, tienes innovar más. Si en las empresas pequeñas nuestra mente no va por delante, no podemos competir a este nivel. Y pese a ello, otra clave es que nosotros nos sentimos como esa subcontrata con la que empezamos".
"Necesitamos suelo industrial"
Como presidente de la comisión de industria, energía y desarrollo sostenible de CECO desde 2016, Isidro López Magdaleno aprovechó el Desayuno-coloquio llevado a cabo en el hotel Corbella para tratar la situación económica de una Córdoba que espera con ilusión la construcción de la Base Logística del Ejército de Tierra, que se prevé que esté en funcionamiento en 2028 como nuevo impulso económico para la provincia.
"Desde que entré en la comisión en 2016 estamos pidiendo más suelo industrial en toda Córdoba. Necesitamos suelo industrial en toda la provincia, porque hay muchas empresas que hacen atractivos servicios en muchos municipios que podrían ampliar sus instalaciones si hubiese suelo industrial disponible. Y por eso agradezco a El Día de Córdoba que celebre su 25 aniversario aquí en Posadas, en la provincia. Es fundamental salir a la provincia y conocer la necesidad de suelo industrial que tienen todos los pueblos", explicó el vicepresidente de Magtel, aprovechando la presencia en el coloquio de las administraciones como la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Ana López y el delegado de la Junta de Andalucía en Córdoba, Adolfo Molina, además del teniente de alcalde Daniel García-Ibarrola en representación del Ayuntamiento de Córdoba o Emilio Martínez, alcalde de Posadas, entre otros.
Además de suelo industrial, Isidro López Magdaleno fijó la "falta de capacidad energética" como otra de las asignaturas pendientes que tiene la provincia para mejorar su industria: "Córdoba necesita que nos llegue más potencia eléctrica. Las inversiones estatales son necesarias. Andalucía, con el sol, tiene la potencia eléctrica que necesita, pero necesitamos subestaciones nuevas que llevamos años reclamando desde la confederación y desde la Junta al ministerio. La carencia energética en la zona norte, ahora con la adjudicación de Puente Nuevo, no se puede resolver por la parte privada", manifestó el empresario, quien también pidió personalmente a las administraciones "poner más esfuerzo en la formación dual, una base importante para que las empresas puedan seguir trabajando".
También te puede interesar