Vega del Guadalquivir

Fuente Palmera demanda a Salud que amplíe durante las 24 horas las urgencias médicas

  • La unidad de gestión clínica de la Colonia asiste a una población de 10.945 usuarios

  • El alcalde denuncia que muchos vecinos tienen que desplazarse a otros municipios

Exterior del centro de salud de Fuente Palmera. Exterior del centro de salud de Fuente Palmera.

Exterior del centro de salud de Fuente Palmera. / El Día

El grupo de IU en el Ayuntamiento de Fuente Palmera, con mayoría absoluta, llevará al próximo Pleno una moción para exigir a la Junta de Andalucía que implante un segundo equipo de urgencias en el centro de salud Doctor Bernabé Galán y un dispositivo de cuidados críticos "de forma permanente".

La unidad de gestión clínica de la Colonia atiende a una población de 10.945 usuarios y está estructurada en un centro de cabecera, en Fuente Palmera (8.075), y varios consultorios auxiliares, como Cañada del Rabadán, Ochavillo del Río o Fuente Carreteros, que aunque ya municipio independiente se considera vinculado desde el punto de vista sanitario.

Según expone en el texto de la moción el alcalde colono, Francisco Javier Ruiz, "los vecinos, sobre todo los mayores, trasladan incesantemente la inseguridad y los inconvenientes graves que suportan cuando padecen alguna urgencia de importancia, pues en ocasiones tienen que desplazarse a otro municipio al no estar presente el dispositivo de cuidados críticos ni haber un segundo equipo de urgencias".

Y es que el centro de salud se mantiene de manera precaria durante buena parte de la jornada, como expone el grupo de IU. En horario de mañana de lunes a viernes, los profesionales que se encuentran en el centro de salud atienden tanto sus consultas como las urgencias que se presentan en el centro o fuera de él, hasta las 15:00.

En horario de tarde, el centro está atendido por dos profesionales: uno de guardia y otro que se encuentra en consulta de horario de tarde. A esto se suma que el viernes no hay consulta de tarde y que el dispositivo de cuidados críticos permanece hasta las 20:00, y a partir de esa hora se traslada a La Carlota como segundo equipo de urgencias.

Así, según avisa la moción, el centro de salud de la Colonia permanece con un único equipo de urgencias a partir de las 20:00 entre semana. "Esto conlleva que cuando los profesionales deben atender una urgencia fuera, el centro de salud se queda sin ningún equipo médico, por lo que los vecinos se deben trasladar a Posadas, La Carlota, Palma del Río o incluso Córdoba", expone el texto. A esto se suma que del 1 de julio al 15 de septiembre se suspenden las consultas en horario de tarde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios