Un plan urbanístico recuperará el Llanete de la Cruz en cuatro meses
El Ayuntamiento destinará 206.339 euros a restaurar de este rincón histórico
Un proyecto urbanístico financiado con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local recuperará en algo más de cuatro meses el entorno del Llanete de La Cruz de Montilla, un espacio abierto surgido en el siglo XVI junto a la antigua ermita de San Sebastián y que, en la actualidad, acoge eventos populares como la tradicional Candelá que tiene lugar a finales de enero o la Fiesta de La Cruz. La alcaldesa, Rosa Lucía Polonio, dijo ayer que el Ayuntamiento destinará 206.339 euros a la recuperación de este rincón histórico que se encuentra enclavado en la confluencia de las calles Juan Colín, Cruz, Cuesta del Muladar y San Sebastián.
"Además de renovarse todas las infraestructuras urbanas y de sustituir la pavimentación, se reservarán las canalizaciones necesarias para futuras instalaciones, tanto eléctricas como de telefonía", explicó Rosa Lucía Polonio, quien destacó que la actuación -que empleará a ocho personas durante los próximos cuatro meses- "atiende algunas de las propuestas planteadas por el Consejo Asesor de Patrimonio Histórico, cuyos representantes han defendido en los últimos años la necesidad de generar en el entorno del Llanete un espacio destinado a los peatones y no a los coches".
La primera intervención supone, por un lado, la leve modificación de la rasante en el espacio central del Llanete, incluida la zona del crucero, y por otro, el empleo de un pavimento distinto en material y formato del que se empleará en los viarios colindantes", precisó el arquitecto jefe de la Sección de Planificación y Gestión Urbanística del Ayuntamiento de Montilla, Francisco Palma, quien defendió la necesidad de "dar sombra y frescor a la plaza para convertirla en un espacio agradable". Para ello, el proyecto de actuación contempla la plantación de un árbol de sombra en la esquina suroeste, así como la implantación de un par de bancos de descanso y dos grandes maceteros. A su vez, Francisco Palma dijo que "para la ejecución de la obra, el Consistorio ha tenido presentes los actos celebrados por la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia en la Madrugada del Viernes Santo, por lo que se ha previsto el espacio necesario para que puedan seguir desarrollándose como hasta ahora".
El Llanete de La Cruz alberga, en su parte central, el crucero de San Sebastián, una cruz de hierro sobre pedestal de piedra que ya en el siglo XVIII aparecía en los padrones vecinales como Cruz de la Barreruela y también como Llano del Abad Tablada. El espacio, que no contó con conexión con la calle San Sebastián hasta el último tercio del siglo XVI, está delimitado por los muros traseros de la Parroquia de San Sebastián, el templo más antiguo de Montilla. En la actualidad, el Llanete de La Cruz es conocido fundamentalmente como espacio de manifestación festiva para los vecinos.
No hay comentarios