El turismo rural roza el lleno durante los días grandes de la Semana Santa
La ocupación media del sector alcanza el 90% · Hostecor confirma un ligero descenso de la actividad, que no supera el 5%, respecto a años anteriores · La crisis ha cambiado los hábitos del consumidor
El turismo rural roza el lleno durante los días grandes de la Semana Santa. Así lo confirmó ayer a El Día el vocal de turismo rural de Hostecor, Francisco Linares, quien precisó que la ocupación de las casas rurales de la provincia ha alcanzado "el 90% durante los últimos días", sobre todo, a partir del Miércoles Santo. Además, según detalló, esta cifra "prácticamente se puede hacer extensible al resto de la semana".
No obstante, Linares, tras analizar la situación de los años recientes, precisó que "lo habitual por estas fechas es el 100%", por lo que confirmó un ligero descenso de la actividad, de "entre un 5 y un 10%". En este sentido, el responsable de Hostecor apuntó que "este año se han quedado algunas casas del Alto Guadiato sin alquilar", aunque matizó que esto también ocurre en otras comarcas. Linares se refirió a esta zona porque, según explica, le "toca más de cerca" y conoce mejor, ya que regenta la casa rural El Coronel, en la localidad de Fuente Obejuna.
El sector, que cuenta en la provincia de Córdoba con casi 300 establecimientos regulados por la Junta de Andalucía, está siendo de los menos castigados por la crisis, a tenor de las cifras de ocupación y gasto medio. Señala el vocal de la asociación hostelera que la clientela de las casas rurales está bien definida. Así, Linares detalla que los huéspedes más habituales suelen ser una familia de cuatro miembros, de clase media. En cuanto al gasto medio que realizan, el responsable indicó que, "en cuatro días, gastan unos 300 ó 400 euros entre todos", aunque subraya que "no suelen salir mucho, pues en las casas tienen prácticamente todo lo que pueden necesitar para pasar esos días de vacaciones".
El turismo rural cordobés resiste el impacto de la crisis. Sin embargo, Linares aclara que, si bien las cifras de ocupación casi han logrado mantenerse, las conductas del público sí que han cambiado. Quizás el detalle más curioso sea que "las reservas ya no se hacen con dos meses de antelación, sino que se dejan para las últimas semanas", según apreció el vocal. Además, también ha caído el número de pernoctaciones. Ahora, señala Linares, es más común que las personas vengan sólo el fin de semana, en vez de cuatro días como hacían antes; sobre todo, en los años previos a la crisis, en los que el sector vivió una época de crecimiento muy importante. Por ello, resalta el encargado del área rural que ha costado mucho trabajo llegar a la ocupación actual, a la que Linares califica como "muy buena".
Por zonas, el responsable de Hostecor destaca el Norte de la provincia y, en concreto, el Valle de los Pedroches, como la comarca mejor promocionada. Según Linares, este factor incide de forma muy directa en la ocupación, que aquí ha alcanzado el 95%. Otros lugares que casi han contado con el 100% de las reservas han sido la Subbética y Hornachuelos. Para el hostelero, estas zonas se han visto muy favorecidas por una apuesta importante en su favor realizada por los ayuntamientos y mancomunidades, que ha tenido un lógico reflejo en la afluencia de turistas.
Uno de los aspectos que cada vez preocupan más a quienes desarrollan su actividad en el mercado de las casas rurales está constituido por los establecimientos que actúan al margen de la ley, sin regular por ninguna institución, tal como criticó el responsable de Hostecor.
No hay comentarios