El turismo rural consolida su oferta con el 60% de plazas llenas durante el puente

Córdoba es la tercera provincia andaluza con mejor tasa de ocupación y mejora su situación 11 puntos respecto al año pasado La provincia dispone de 3.878 plazas en 102 establecimientos

El turismo rural consolida su oferta con el 60% de plazas llenas durante el puente
Ángel Robles

10 de octubre 2015 - 05:01

El turismo rural atraviesa momentos de optimismo. Según los datos facilitados por el portal web escapadarural.com y de acuerdo a un sondeo realizado por El Día, los alojamientos rurales de la provincia registrarán una ocupación superior al 60% durante el puente del Pilar, por encima de la media andaluza y un índice 11 puntos superior al obtenido en el mismo periodo del año pasado. En Andalucía, Huelva lidera la estadística con el 69% de las plazas llenas; le siguen Jaén (67%), Córdoba (60%), Cádiz (58%) y Málaga (52%).

Según los datos del Patronato Provincial de Turismo, la provincia dispone actualmente de 102 alojamientos, que ofrecen 3.878 plazas hoteleras y dan empleo a 346 personas. El registro del organismo dependiente de la Diputación de Córdoba constata que el sector no ha hecho sino crecer desde hace una década, cuando los alojamientos eran 82 y las plazas ofertadas, 2.016, un 92% menos. La estadística desvela, además, que la creación de plazas en la provincia ha sido muy superior a la de la capital en la última década: en la ciudad el aumento ha sido del 20%.

Lo cierto es que, durante el puente del Pilar, multitud de municipios de la provincia programan actividades especiales. En el Norte, por ejemplo, Villanueva de Córdoba organiza hoy el día de la degustación, acto central de la Feria del Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches. Y en el Guadajoz, por poner otro ejemplo, Castro del Río celebra la feria Ars Olea, la única de la comunidad en la que están presentes las diez zonas de interés artesanal de Andalucía. En el primer caso, las visitas se cuentan por miles; en el segundo, sólo la llegada de los artesanos garantiza el lleno de los alojamientos. A ello se unen la apertura de la veda de caza menor en los cotos de toda la provincia y un buen número de fiestas patronales que garantizan el regreso de vecinos que residen en otras ciudades.

La estadística del Patronato retrata un sector en auge. Entre enero y agosto, última fecha de la que hay datos cerrados, el número de viajeros que llegaron a la provincia como destino independiente de la capital aumentó un 7,51%, al contabilizar 117.817 personas frente a las 109.584 del mismo periodo de 2014. Las visitas protagonizadas por los españoles crecieron un 6,68%, mientras que los extranjeros que escogieron la provincia como destino aumentaron un 12,40%, hasta las 17.971 personas. Las pernoctaciones protagonizadas por este último grupo, por tanto, aumentaron el 17%, mientras que las de los españoles se mantuvieron en 202.000. El índice de pernoctaciones, no obstante, sigue siendo el talón de Aquiles del sector, pues bajó de las 1,84 noches de 2014 a 1,72 este año.

Al ampliar el abanico de fechas, la estadística constata aún más el auge del sector, muy vinculado en otoño a actividades de senderismo, visitas a los parques naturales, la recolección de setas o la caza. Así, 2011 se cerró con 22.612 personas que pernoctaron en alojamientos rurales, frente a las 26.629 registradas durante 2014, el equivalente al 17,76% más. El aumento de españoles fue del 10,26%, mientras que el de extranjeros fue superior al 74%. En cuanto al total de noches de hotel, fueron 73.778 en 2011 y 88.681 en 2014, el equivalente a un 20% más. De nuevo, la llegada de extranjeros ayudó a mejorar la estadística, pues las pernoctaciones de foráneos subieron un 36%.

En este contexto, el turismo activo y de naturaleza es ya una alternativa económica real en el ámbito rural. Según los datos contenidos en el registro de la Junta de Andalucía, son ya 42 las empresas en toda la provincia que ofrecen actividades como escalada, descenso de cursos de agua y otras modalidades de deporte extremo, con la Subbética y el Valle del Guadalquivir como principales focos de acción. La estadística oficial de la Consejería de Turismo constata, además, que se trata de un sector econó- mico en auge, pues en 2008 sólo había 11 empresas censadas.

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