Campiña Sur

Fomento dará prioridad al tramo de la Autovía del Olivar de Las Navas a Puente Genil

  • La Junta reconoce que los proyectos planteados son "muy antiguos" y "están desfasados"

  • Arrancan las obras para paliar los daños de la DANA del año pasado en la A-318

Esteban Morales y Cristina Casanueva, en Puente Genil.

Esteban Morales y Cristina Casanueva, en Puente Genil. / J. M. Cabezas

La delegada de Fomento de la Junta, Cristina Casanueva, ha informado este jueves de que la Administración autonómica se encuentra actualmente trabajando en la actualización de los proyectos de la Autovía del Olivar en la zona Sur de la provincia, un trabajo previo para el desarrollo y posterior ejecución de los tramos que discurrirían por el término municipal de Puente Genil.

“El problema que nos hemos encontrado es que son proyectos muy antiguos, están desfasados en IVA, también en normativas, por lo que estamos retomando su actualización, empezando por los contiguos al tramo ya ejecutado entre Lucena y Cabra, con lo cual en el momento en que tengamos los proyectos actualizados y la programación de ejecución, empezaremos con los siguientes, en este caso, desde Las Navas hasta Puente Genil y luego hacia Herrera”, ha dicho la delegada, quien ha recalcado que la ejecución de las obras tiene que hacerse conforme a una programación establecida sin que en ningún caso pueda haber “saltos de continuidad”.

“Llevamos un año de legislatura. Estamos en los dos primeros tramos y en lo que a esta zona respecta estamos trabajando en el tramo de Lucena a Las Navas, que es lo que va a dar continuidad a Puente Genil", ha dicho. La delegada tampoco se ha atrevido a poner fecha sobre las obras en esta zona, aunque ha recordado que la consejera ya dijo que "la culminación de la Autovía del Olivar es una prioridad”.

La delegada ha visitado Puente Genil en el arranque de las obras que se están realizando en el tramo de la carretera A-318 entre la urbanización Cañada de la Plata y el cruce de la carretera de Jauja, unos trabajos destinados a paliar los daños provocados por el episodio de gota fría o DANA de 2019, que dejó la calzada en un pésimo estado.

La intervención tiene un coste de 137.454,41 euros, con un plazo de ejecución de tres meses, y consiste en la reparación y recuperación de la funcionalidad de los sistemas de drenaje tanto longitudinal como transversal de la carretera.

Para ello se prevé la limpieza de las cunetas aterradas, revestimiento de cunetas con hormigón de tramos erosionadas, revestimiento de tramos de cunetas terrizas con hormigón para mejorar la evacuación de las aguas de escorrentía y reparación de tramos de cuneta revestida dañados mediante la construcción de un canal trapezoidal que aumente la capacidad hidráulica del mismo, evitando con ello las inundaciones de la calzada. También se contempla la reparación del talud de terraplén dañado como consecuencia del paso del agua por encima de la calzada, entre los puntos kilométricos 24,850 y 25,000.

La delegada de Fomento, por otra parte, también ha puesto de manifiesto que se está buscando partida presupuestaria adecuada para el arreglo del firme de la A-318 en el tramo que circunda Puente Genil, debido a la elevada densidad de vehículos que transitan por esta carretera.

“Nos encontramos las carreteras bastante mal, y en el primer año de gobierno hemos ido a lo más gordo. No obstante, la intención es mejorar el asfaltado que se encuentra en un estado bastante deficiente con numerosas reparaciones, y estamos trabajando con la intención de encontrar el marco presupuestario adecuado para acometerlo, primero porque es una de las carreteras principales de la provincia, tiene muchos vehículos transitando a diario por ella y, por su situación, es un eje para la conexión de la zona Sur de la provincia con la A-92”, ha explicado.

Casanueva, por otra parte, ha dicho no tener constancia ni de la necesidad de articular una conexión de autobús entre los municipios de la comarca con la estación AVE, ni para el arreglo de la A-304, entre Puente Genil con Aguilar.

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