Campiña Sur

Los regantes de la margen derecha del Genil-Cabra constituyen una plataforma en Puente Genil

  • Los agricultores demandan la puesta en riego de 5.530 hectáreas en la Campiña Sur

  • Las demandas incluyen los términos de Aguilar de la Frontera, Moriles y Puente Genil

Canal del Genil-Cabra en Puente Genil.

Canal del Genil-Cabra en Puente Genil. / J. M. Cabezas

Los regantes de la margen derecha del canal de riego Genil-Cabra han aprobado la constitución de una plataforma que tiene como principal objetivo instar a las administraciones competentes (Ministerio de Transición Ecológica, Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y Consejería de Agricultura) y a los afectados a que se tramite la ampliación de la zona regable en la margen derecha a su paso por el término de Puente Genil, lo que implicaría la puesta en riego de 5.530 hectáreas repartidas entre los municipios de Aguilar de la Frontera, Moriles y Puente Genil.

Asimismo, esta nueva Plataforma Pro Ampliación de la Zona Regable en la Margen Derecha del Canal Genil-Cabra trabajará para promover todas las actividades tendentes a la difusión de los beneficios económicos y sociales entre los municipios afectados, mediante el apoyo de organizaciones agrarias y empresariales, propietarios y la población en general.

En su manifiesto de constitución, los regantes señalan que “la infraestructura del canal Genil-Cabra es una de las obras de ingeniería más colosales de Andalucía". Su trayecto a cielo abierto alcanza los 33 kilómetros de recorrido, de los cuales aproximadamente 20 discurren por el término municipal de Puente Genil, desde el embalse de Cordobilla hasta el río Cabra. Esta arteria hídrica alcanzará los 56 kilómetros de longitud cuando se ejecute la totalidad de la obra.

La zona regable Genil-Cabra, declarada de interés general en el año 1974, comprende un área de unas 40.000 hectáreas, de las que 37.010 son consideradas útiles para el riego, estando actualmente en explotación para riego 24.372 hectáreas.

El término municipal, partido en dos

“Sin embargo, se presenta la paradójica circunstancia de que el en el término municipal de Puente Genil no se riega en la margen derecha del canal, ni siquiera a las parcelas linderas, cosa que sí se permite a partir del río Cabra en adelante. En el término de Puente Genil las concesiones están únicamente para la margen izquierda del canal, dejando a sus vecinos de la margen contraria totalmente inermes ante las vicisitudes meteorológicas de un clima cada vez más imprevisible", manifiestan.

La infraestructura lineal del canal Genil-Cabra divide en dos el término municipal de Puente Genil, "con los considerables perjuicios que ello supone a nivel de comunicaciones, sin apenas regar sus tierras, o al menos dejando sin esa posibilidad a todas las parcelas linderas o próximas a la margen derecha del canal”.

Los regantes afirman también que “esto supone perder una oportunidad de generación de riqueza inexplicable", pues existe la posibilidad de ampliar la zona regable en 5.530 hectáreas que afectarían a los términos de Aguilar de la Frontera (1.028 hectáreas), Moriles (314) y Puente Genil (4.188). Un incremento de suelo regable que no requeriría apenas inversión, pues existe capacidad suficiente en las estaciones de bombeo principales de los primeros sectores de la zona, argumentan. "E incluso parte de las fincas de esta nueva superficie de ampliación cuentan con infraestructuras de riego instaladas por sus propietarios, algunos de los cuales llevan varios años regando en precario”, insisten.

Utilizada menos de la mitad del canon

El colectivo también indica que “la concesión de aguas para la zona regable Genil-Cabra contempla una dotación anual por hectárea de 4.823 metros cúbicos, y que la media de consumo entre 1.990 y 2017 (ambos inclusive) es de 2.130 metros cúbicos por hectárea, lo que significa que se está utilizando menos de mitad del canon en la actualidad, como consecuencia de la evolución en las tecnologías de regadío y en los cambios de cultivos hacia otros con un menor consumo de agua como el olivar".

De manera que la ampliación que se solicita para los términos de Aguilar de la Frontera, Moriles y Puente Genil es viable tanto técnica como económicamente, pues los requerimientos de inversión para la administración son mínimos, dado que la zona es lindera con el propio canal a lo largo de los 20 kilómetros que cruzan el término de Puente Genil, indican.

En cuento a impacto económico, los regantes defienden que “el aumento de la superficie en riego en la margen derecha supondría garantizar la regularidad de las cosechas, además de un aumento de la producción actual de las mismas, así como abrir posibilidades a la implantación de otros cultivos, en definitiva, un aumento importantísimo de la capacidad productiva del sector agrícola de la comarca, que generaría un destacable impacto en el sector industrial y de servicios, un incremento de la riqueza que se vería muy repartido entre los agricultores casi 1.000 propietarios interesados en la ampliación”.

Es por ello por lo que “se trata de aprovechar los recursos que están al alcance, puesto que las infraestructuras principales están construidas y serían aprovechables parte de las estaciones sectoriales existentes, las cuales fueron diseñadas para riego de aspersión y debido a la transformación de aspersión a goteo, hoy en día están infrautilizadas”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios