Los Pedroches

La tradición de la piedra seca opta a la declaración de Patrimonio Mundial

  • El expediente ha sido impulsado por España, Croacia, Chipre, Francia, Grecia, Italia, Suiza y Eslovenia

  • La cumbre se celebra a partir del próximo lunes en las Islas Mauricio

La romería de la Virgen de Luna atraviesa la dehesa tras un cercado de piedra seca. La romería de la Virgen de Luna atraviesa la dehesa tras un cercado de piedra seca.

La romería de la Virgen de Luna atraviesa la dehesa tras un cercado de piedra seca. / sánchez ruiz

El arte de la construcción en piedra seca, tradición ancestral en todo el Mediterráneo y que tiene numerosos ejemplos en la comarca de Los Pedroches, opta a ser reconocido como Patrimonio Mundial Inmaterial por la Unesco. La candidatura, impulsada de manera conjunta por España, Croacia, Chipre, Francia, Grecia, Italia, Eslovenia y Suiza, será evaluada por los expertos en la cumbre que se celebrará a partir del próximo lunes, 26 de noviembre, en Islas Mauricio; será el mismo cónclave que evaluará la candidatura de las tamboradas de Baena.

El expediente sobre el arte de la piedra seca incluye diversos informes del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico respaldando la candidatura. El departamento de la Junta describe que la construcción en piedra en seco es uno de los "oficios más singulares" de algunas comarcas de Sierra Morena, consistente en que "aprovecha piedras sin labrar y barro, materiales recogidos en las proximidades, en la arquitectura rural". Se consiguen así "estructuras perdurables en el tiempo". Para ello, se emplean "piedras de tamaño y peso reducidos", y "el manejo de la técnica y la habilidad del hombre representan las herramientas principales".

Esta técnica, "distintiva de la arquitectura rural", era tradicionalmente empleada para construir viviendas rurales, chozos, cercados, portales y recintos para el ganado, de ahí que su integración en el entorno natural "permite hablar de un paisaje antropizado, al responder a la necesidad de aprovechar racionalmente materiales muy abundantes en la dehesa serrana para organizar el territorio y despejar el terreno de los excesos rocosos".

El informe reconoce que, en la actualidad, "son muy pocas las personas que siguen dominando la técnica de la piedra en seco", y la mayoría de las cuales son ya de avanzada edad. De ahí el esfuerzo del Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba realizado en los últimos años y encaminado a que no se pierda esta tradición, como explica la alcaldesa jarota, Dolores Sánchez (PP).

El oficio de los 'paereros'

El Consistorio ha realizado varios talleres para formar en el oficio de paerero, como se denomina en la comarca de Los Pedroches a quienes construyen estas paredes de piedra, que en la comarca se levantan con el granito de la zona. Sánchez recuerda, además, que cuando la Junta de Andalucía y la Diputación de Córdoba adecentaron las carreteras que llevan hasta la estación de Alta Velocidad se les pidió que respetaran los cercados tradicionales en piedra seca, trabajo que ambas administraciones respaldaron.

El expediente de la Junta de Andalucía, compartido por instituciones de Aragón o Islas Baleares, donde esta técnica constructiva también dibuja el paisaje, cita expresamente la Sierra Norte de Sevilla, la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche de Huelva, Sierra Mágina en Jaén o la comarca malagueña de la Axarquía, pero omite a Los Pedroches. La alcaldesa de Villanueva de Córdoba, de hecho, mostró su malestar por que la candidatura se haya elevado a la Unesco sin tener en cuenta la comarca.

En Los Pedroches, Dejando Fuéllega trabaja desde hace años por el mantenimiento del patrimonio cultural y social. Su presidente, Francisco González, destaca que las cercas de piedra seca son un elemento arquitectónico habitual en la dehesa para contener la ganadería, aunque lamenta que "hay muchos propietarios que están dejando que las paredes se caigan y las están sustituyendo por cercados de alambre". Los motivos: las dificultades de mantenimiento de la piedra seca y el coste más bajo del mallazo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios