EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Provincia

Las tamboradas optarán a ser Patrimonio Mundial el próximo año por segunda vez

  • El expediente sobre rituales de toques de tambor incluye 17 localidades de cinco comunidades

La 78 reunión del Consejo de Patrimonio Histórico, que se clausuró ayer en Córdoba, aprobó por unanimidad la presentación de las tamboradas como candidata por España a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco para 2017, de forma que la candidatura será estudiada por el organismo en el ciclo 2017-2018. En los Rituales de toques de tambor participan Andalucía -Baena es el único municipio-, Aragón, Castilla-La Mancha, Murcia y Valencia, hasta sumar17 localidades y 200.000 personas.

La candidatura asocia lugares dentro del Estado español en los que se celebran rituales que consisten en el "toque intenso y continuado del tambor y bombo de forma simultánea y colectiva, en un espacio público, generalmente en el marco temporal o ritual de la Semana Santa y coincidiendo con sus lugares de desarrollo".

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte informó ayer de que ahora remitirá el expediente completo de la candidatura a la Delegación Permanente de España ante la Unesco, que lo entregará en la Sección de Patrimonio Inmaterial de este organismo antes del 31 de marzo, en cumplimiento del calendario internacional establecido.

Después de su recepción, la candidatura será sometida a la evaluación del órgano del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial, que será quien emita un informe proponiendo o no la inscripción de esta candidatura en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial. La decisión final se tomará en el seno de este Comité Intergubernamental, formado por 24 países de todas las regiones del mundo.

Según el documento inicial, la práctica social de la tamborada cuenta con una participación multitudinaria en auge, con miembros de distintas edades, género y situación socioeconómica, organizados en grupos que reciben distintos nombres, como cuadrillas, peñas, turbas o cofradías, según las localidades donde se celebren.

Baena; Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda, Urrea de Gaén (Aragón); Agramón, Hellín y Tobarra (Castilla La Mancha); Alzira y Álcora (Valencia) y Moratalla y Mula (Murcia) son los municipios implicados. Este grupo ya intentó en 2014 el reconocimiento de la Unesco, pero el expediente fue rechazado por el organismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios