Un total de 35 cacerías para el primer día de los monteros
El periodo hábil para la caza mayor comienza el próximo sábado · Las rehalas se enfrentarán a un terreno muy endurecido que dificultará la labor de los perros.
El fin de semana que viene comienza la temporada de caza mayor en Andalucía y en Córdoba ya hay programadas 35 cacerías entre batidas, ganchos, monterías y descastes. Como siempre, Sierra Morena y Los Pedroches aglutinan el mayor número de convocatorias, aunque este año hay dos batidas de jabalí en la Subbética el primer día, concretamente, en Carcabuey. Al igual que ocurre con la apertura de la temporada de la caza menor, el primer día de monterías estará marcado por la climatología, pues si no se produce un cambio en las previsiones actuales, se cazará con días más propios del verano que de estas fechas otoñales. De hecho, las fuentes consultas apuntan que hay fincas en las que todavía están berreando los venados debido a que el calor y la ausencia de lluvias han hecho que en algunos casos se prolongue el celo de los machos.
Montear en seco complica en extremo la práctica de la caza mayor debido a que las rehalas de perros ofrecen un menor rendimiento en el monte, pues la dureza del terreno y la sequedad dificulta que los canes sigan los rastros de la reses y les provoca lesiones en las patas. Córdoba y Jaén son las dos provincias monteras de Andalucía por excelencia, pues cuentan con los mejores áreas dedicadas a esta práctica cinegética. Además, a nivel nacional, están junto con Toledo, Ciudad Real y Cáceres, entre las provincias con mejores fincas de caza mayor.
De hecho, el año pasado, en Córdoba se abatieron en la provincia 16.382 ciervos, 6.439 jabalíes, 520 muflones y 725 gamos, unas cifras que podrían superarse este año, sobre todo en el caso del jabalí, pues según las fuentes consultadas, las dos últimas temporadas de lluvias han hecho que haya criado muy bien y su expansión va a más. Fuentes de Medio Ambiente aseguran que incluso está empezando a colonizar algunos sotos y riberas de los ríos y arroyos de la campiña, algo nunca visto.
Durante el año pasado se colocaron 34.989 puestos de montería y en las manchas de monte hubo 8.330 entradas de rehalas, según los datos facilitados por la Delegación de Medio Ambiente de la Junta en Córdoba. El precio de los puestos de montería se ha visto afectado, como no podía ser de otro modo, por la crisis y, según el sondeo realizado por El Día, entre diferentes ofertas de organizaciones de monterías, el coste de una postura ha descendido. Monterías que costaban entre los 800 y los 1.000 euros se venden ahora a 400 euros e incluso ofrecen cupo fijo de un venado y un jabalí. Son las monterías medias, aquellas que cuestan entre los 400 y los 1.500 euros, a las que más está afectando la crisis porque las baratas siguen costando entre 100 y 300 euros y las de alto standing siguen manejando los mismo precios. Así, en las mejores manchas de Hornachuelos y del sector oriental de Los Pedroches y del Parque Cardeña-Montoro se siguen pagando puestos con cupo de dos o tres venados por encima de los 1.500 euros.
Córdoba es una auténtico paraíso cinegético. Al santuario de la montería que constituye la Sierra de Hornachuelos, la zona con más tradición de la provincia, se unen las zonas de expansión que se han ido poblando de reses en los últimos 40 años debido al abandono de la explotación tradicional del campo. Así, aparte de Hornachuelos y Cardeña-Montoro, siempre al amparo de la imponente Sierra de Andújar, hay que sumar otros espacios que se han consolidado como importantes zonas monteras, como la Sierra de Santa Eufemia, el sector central de la Sierra Morena cordobesas, en el entorno de Obejo, Villaharta y Adamuz o las sierras del sur de Los Pedroches, entre los términos municipales de Villanueva de Córdoba y Villanueva de Córdoba pasando por los de Belmez y Espiel.
También te puede interesar
Lo último